Luego de la gran cantidad de casos de covid-19 que hubo en enero, los números comenzaron a bajar en febrero, que presenta entre 200 y 300 positivos diarios. Esta disminución fue confirmada por el ministro de Salud de la Provincia.
La cifra más alta registrada este mes fue de 1.899 casos, correspondientes al 2 de febrero. El más bajo data del viernes pasado, con 180 positivos. Este número además representa el 2,68% del pico de enero, que alcanzó 6.704 casos el sábado 15.
“Estamos ante una situación epidémica con disminución de casos”, confirmó el ministro Luis Medina Ruiz. Y agregó que está disminuyendo la cantidad de pacientes internados en terapia intensiva con respirador.
Por su parte, las muertes por coronavirus también mostraron una baja con respecto a principios de mes. En la primera semana de febrero, el promedio de muertes era 10 y ahora, pasada la tercera semana de febrero, el número bajó a 6 fallecimientos promedio.
“Esto es fruto de la gran campaña de vacunación que se implementó en Tucumán, gracias también al pase sanitario que hizo que muchas personas que no tenían decidido vacunarse lo hicieran, y por supuesto por el sacrificio de esos eventos masivos que tuvimos que restringir”, prosiguió el ministro.
A partir del 16 de enero, el día que modificaron las pautas de testeo, se registró una disminución prolongada de casos positivos en la provincia.
La primera semana de febrero presentó un pico de 1.899 casos, en la segunda fue de 749 y por último, la tercera semana de febrero tuvo 302 positivos como cifra más alta.
Medina Ruiz dijo que los números de positivos diarios son reales y explicó: “hay personas que acuden a nuestros nodos a hisoparse porque son contacto estrecho, tienen toda la familia positiva y presentan síntomas. Entonces descartamos otras patologías y los consideramos como positivos. Por ello, se tienen que aislar. Toda la conducta médica y epidemiológica es exactamente igual que una persona que da positiva por hisopado”.
Además, detalló que el total de positivos incluye aquellos que son detectados por el Laboratorio de Salud Pública, hospitales del interior -por antígeno y PCR-, laboratorios privados y los casos confirmados por nexo epidemiológico. “Vamos a notificar a partir de ahora los positivos por auto-test. Son pacientes que se autorefieren como positivos, luego de haberse hecho el test en la casa”, sostuvo el ministro, e informó que los números serán expuestos en las estadísticas del parte diario de la página del Ministerio de Salud Pública de Tucumán.
Por otro lado, el inicio de clases se acerca y el ministro insistió en que los chicos deben ser vacunados. “En caso de que no puedan por algún motivo llevarlos a nuestros nodos, los vacunaremos en las escuelas si los padres así lo deciden”, anticipó el funcionario.
Además, recordó quiénes son las personas que deben recibir la cuarta dosis: pacientes mayores de 50 años que hayan sido inoculados con dos dosis de Sinopharm y aquellas personas que tienen enfermedades que las inmunodeprime como patologías oncológicas, insuficiencia renal crónica, personas trasplantadas o con inmunosupresores que tengan colocada la dosis adicional (tercera dosis) y luego de cuatro meses.
Por último y con motivo del feriado carnaval que se aproxima, el ministro recomendó a la población continuar y extremar los cuidados.
(Producción periodística: Bárbara Nieva)