Luego de las pruebas de misiles con capacidad nuclear que realizó Rusia cerca de la frontera de la ex república soviética, el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, solicitó este sábado a Occidente un mayor apoyo de occidente a su país ante una eventual invasión.
"Todo el mundo debe comprender que no son contribuciones de caridad lo que Ucrania pide. Es su contribución a la seguridad de Europa y del mundo, donde Ucrania ha sido el escudo durante ocho años", afirmó Zelensky.
El mandatario, que participó en la Conferencia de Seguridad de Múnich, solicitó establecer un calendario "claro y factible" para la adhesión de Ucrania a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
Además, propuso reunirse con su par, Vladimir Putin, para conocer cuáles son sus intenciones. "No sé qué quiere el presidente ruso, por eso propongo que nos encontremos", indicó.
Desde finales del año pasado, la tensión en torno a la ex nación soviética se ha disparado luego de que Rusia desplegara decenas de miles de soldados en la frontera con Ucrania, que provocaron llamados de Washington y la OTAN a retirarlos por temor a una invasión rusa de ese país europeo.
En los últimos días, la tensión aumentó particularmente en el este de Ucrania, donde hoy las fuerzas gubernamentales y los separatistas prorrusos volvieron a acusarse de nuevos ataques y de violar el alto el fuego en las regiones de Donetsk y Lugansk.
Kiev informó hoy la muerte de dos soldados "como consecuencia de un bombardeo", pero indicó que sus fuerzas armadas "controlan la situación y continúan llevando a cabo su misión de rechazar y contener la agresión armada de la Federación Rusa".