La escalada de tensiones entre Rusia y Ucrania crece minuto a minuto, con las potencias de occidente expectantes ante un posible escenario de crisis bélica.
Las fuerzas nucleares estratégicas de Rusia realizaron ejercicios este sábado, supervisadas por el presidente Vladimir Putin. Ante esto, Washington acusó a las tropas rusas concentradas cerca de la frontera de Ucrania de estar "preparadas para atacar".
Ante una inminente guerra en esa región, los ministros de Relaciones Exteriores del grupo G7 admitieron su preocupación al no tener evidencia de que Rusia esté reduciendo la actividad militar cerca de Ucrania.
El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, dijo que las fuerzas rusas estaban comenzando a "desenrollarse y acercarse" a la frontera.
"Esperamos que él (Putin) se aleje del borde del conflicto", dijo Austin en una conferencia de prensa en Lituania.
Después de que Kiev y Moscú intercambiaron acusaciones sobre nuevos incidentes de bombardeos cerca de la frontera, Francia y Alemania instaron a todos o algunos de sus ciudadanos en Ucrania a irse, consignó la agencia Reuters.
Confrontación
Rusia ordenó la acumulación militar mientras exigía que la OTAN impidiera que Ucrania se uniera a la alianza, pero dice que las predicciones occidentales de que planea invadir Ucrania son erróneas y peligrosas. Moscú dice que ahora se está retirando, pero Washington y sus aliados dicen que la acumulación de tropas está aumentando.
En tanto, en Ucrania aumentan los temores sobre los planes de Putin y la capacidad de Occidente para evitar una invasión rusa.
El Kremlin confirmó hoy que Rusia había probado con éxito misiles hipersónicos y de crucero en el mar durante los ejercicios militares de las fuerzas nucleares estratégicas.
Putin observó los ejercicios en pantallas con el líder bielorruso Alexander Lukashenko desde lo que el Kremlin llamó un "centro de situación".
Este viernes, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, había dado a conocer que, en opinión de la Casa Blanca, Putin invadiría en los próximos días Ucrania. Y Austin dijo que los ejercicios estaban avivando las preocupaciones en todo el mundo.
En este contexto, los ministros de Relaciones Exteriores del G7 llamaron a Rusia a "elegir el camino de la diplomacia, reducir las tensiones, retirar sustancialmente las fuerzas militares de la proximidad de las fronteras de Ucrania y cumplir plenamente con los compromisos internacionales".
"Como primer paso, esperamos que Rusia implemente la reducción anunciada de sus actividades militares a lo largo de las fronteras de Ucrania. No hemos visto evidencia de esta reducción", dijeron en un comunicado.