Cada vez más cerca del acuerdo con el FMI

Cada vez más cerca del acuerdo con el FMI

Un funcionario del organismo afirmó que el entendimiento es inminente. El Gobierno espera presentarlo antes del 1 de marzo.

El ministro de Economía, Martín Guzmán. El ministro de Economía, Martín Guzmán.
19 Febrero 2022

La negociación que lleva a cabo Argentina con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para alcanzar un acuerdo y refinanciar la deuda que tiene el país es ardua y de eso dependerán las condiciones económicas para 2022. Las últimas noticias al respecto son positivas: pareciera que ya se ve la luz al final del túnel y el entendimiento está cerca de concretarse.

Estas buenas noticias no llegaron sólo de parte de voceros del Gobierno, sino que fue Ilan Goldfajn, director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, quien expresó la idea de que el acuerdo técnico con Argentina está cerca de ser alcanzado.

“Hemos publicado los entendimientos claves del programa, sólo los principios claves, la senda fiscal y otros. Pero estamos colaborando estrechamente con las autoridades argentinas para llegar a un acuerdo a nivel del personal técnico, que es el acuerdo completo, con todos los detalles, con todas las reformas, con todo lo que tenemos en el programa. Así que en eso estamos. Son intensas negociaciones”, señaló el funcionario del organismo internacional.

A su vez, en referencia a la virtualidad actual, Goldfajn garantizó que la mayoría de las conversaciones se llevan a cabo a través de plataformas digitales todos los días. “El siguiente paso, por supuesto, es un acuerdo a nivel de personal. Una vez que lo tengamos, tendremos que enviarlo a la Junta (del FMI) y entonces la Junta tendrá su opinión, su decisión. Así que en eso estamos. Tomamos en consideración la realidad de los países, la realidad de Argentina”, indicó.

En este contexto, en el que un inminente acuerdo parece estar a punto de cerrarse, el ministro de Economía, Martín Guzmán, participará hoy en la cumbre de ministros de Finanzas y presidentes de Bancos Centrales del G-20, que tiene lugar en al ciudad indonesia de Yakarta.

Allí, el Gobierno argentino insistirá con sus demandas de bajar los sobrecargos que aplica el FMI a los países con créditos excepcionales y de dar mayor flexibilidad en el financiamiento a países de ingresos medios en el contexto de la pandemia de coronavirus.

Dentro de la Casa de Gobierno, incluso, existen esperanzas de poder presentar los detalles del acuerdo en el Congreso antes del 1 de marzo, día en que se da la apertura de las sesiones ordinarias. Esto permitiría que el discurso del Presidente ante la Asamblea legislativa esté centrado en los puntos a desarrollar para generar un crecimiento de la economía, el empleo y la producción.

Si bien presentar los detalles de lo pactado antes del 1 de marzo es una posibilidad concreta, los diputados tratarían el tema recién en las próximas semanas.

El ministro de Economía aseguró el miércoles que el proyecto sobre el acuerdo con el FMI será enviado al Congreso por el Poder Ejecutivo con anexos que contendrán todos los documentos y cada uno de los detalles”del entendimiento alcanzado con el organismo de crédito multilateral para reestructurar la deuda de US$ 44.000 millones.

“La idea de que va a haber documentos secretos es un sinsentido. Una vez concretado el acuerdo a nivel staff del FMI, se enviará al Congreso de la Nación un proyecto de ley que en sus anexos contendrá todos los documentos que sean la base de ese acuerdo, con cada uno de sus detalles”, dijo Guzmán.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios