“Siempre está latente el riesgo de una nueva ola”

“Siempre está latente el riesgo de una nueva ola”

La nueva directora del hospital de Concepción pidió a la población que siga con las medidas de seguridad y que no descuiden la vacunación.

ARDUO TRABAJO. La médica Lorena Arteaga fue designada al frente del “Miguel Belascuain”, donde ya trabajaba en la terapia intensiva. ARDUO TRABAJO. La médica Lorena Arteaga fue designada al frente del “Miguel Belascuain”, donde ya trabajaba en la terapia intensiva. LA GACETA / FOTOS DE OSVALDO RIPOLL

“No hay que bajar la guardia. La tercera ola de la covid-19 se desvanece, pero tenemos que seguir cuidándonos. Hay que estar alertas. Siempre está latente el riesgo de otra ola. Por eso se tienen que vacunar los que no lo hicieron. En nuestro hospital la mayoría de los pacientes que fallecieron carecían de la vacuna contra el virus”. La tajante advertencia fue formulada por la médica Lorena Arteaga, flamante directora del Hospital Regional “Miguel Belascuain” de Concepción.

En ese centro asistencial, que atiende a más de 12.000 pacientes por mes en las distintas guardias, las tareas de mejoramiento de los servicios permanecen en función de la pandemia que, a pesar de perder agresividad, mantiene aún en vilo a todo el plantel de sanitaristas. Arteaga reemplaza en el cargo a su colega Rodolfo Cecanti, quien se desempeñó en ese cargo desde el 2018. La acompañará en su función la médica Sonia Carrazana (vicedirectora).

“Los doctores que se fueron nos dejaron una muy buena base de trabajo. Han manejado muy bien las dos olas de la pandemia y lo estaban haciendo con la tercera. Nosotros llegamos cuando la situación se apaciguó gracias a que la vacuna surtió efecto. La mayoría de la gente tomó conciencia sobre la necesidad de la inoculación y por eso se vio una baja tasa de mortalidad”, comentó Arteaga.

En el nosocomio la cifra de pacientes covid internados ha descendido abruptamente. De las siete camas de terapia solo están ocupadas cuatro. “Es una cifra muy baja teniendo en cuenta que recibimos pacientes de todo el sur tucumano. Tuvimos algunos muy complicados que afortunadamente han podido salir. Hay que valorar el muy buen trabajo de la terapia. La mayoría de los pacientes complicados que fallecieron no tenía la vacuna. Así también hemos tenido otros que tenían completa la vacunación, que estuvieron graves pero que pudieron recuperarse”, comentó la directora. “Estamos saliendo de la tercera ola, pero nos tenemos que cuidar”, insistió. “Todas las pautas que se están utilizando de prevención están ayudando mucho. Pero hay gente que no lo entiende y otras que sí. Mientras nos cuidemos, usemos el barbijo, el alcohol, y nos vacunemos, creo que pronto vamos a poder vencer la pandemia” apuntó la profesional en su despacho.

¿Qué es lo que más le inquieta en el marco de la función que asumió?”, se le preguntó. “Que el hospital vuelva a acusar otro desborde. Que la gente deje de cuidarse, que no se vacune y que a los niños no se lo inocule con los programas tradicionales vigentes. Viene la etapa de la bronquiolitis y hay que tener muchos cuidados” advirtió Arteaga. “La prioridad asistencial sigue focalizada en la pandemia covid. Por eso estamos en plan de reforzar las guardias, terapia y fortalecer el área de febriles. El ministro Luis Medina Ruiz nos está brindando un gran apoyo. Hace poco días nos dejó una unidad móvil para pacientes oncológicos”, comentó la médica.

Colaboración

Arteaga dijo que se propone reforzar los vínculos con las autoridades de los otros hospitales del sur tucumano con el objeto de mejorar la colaboración y asistencia en beneficio de los casi 300.000 habitantes que viven entre Monteros y La Cocha. “Entre todos nos vamos a ayudar y mantenernos alerta ante cualquier emergencia”, sostuvo.

La flamante directora del Miguel Belascuain es especialista en medicina legal y con anterioridad se desempeñaba en la guardia de la terapia intensiva. Al poner en función a Arteaga y a la subdirectora Carrazana, el ministro Medina Ruiz dijo que ambas profesionales tienen una trayectoria muy destacada y de ahí la decisión del ministerio de brindarle la responsabilidad de dirigir el Hospital en cuestión. Al mismo tiempo valoró el desempeño que tuvieron Cecanti y la ex subdirectora Adriana Gil. “Llevaron adelante una gestión excelente, por momentos heroica. Tenemos que tener en cuenta que este es un hospital polivalente que tiene alta complejidad y muchas dificultades. Y a pesar de la pandemia supieron cumplir con el objetivo de asistir a todos de la mejor manera posible” sostuvo el funcionario. Cecanti había presentado su renuncia el año pasado “por razones personales”. “Tenemos muchos héroes anónimos en nuestro hospital y así hemos intentado estar a la altura de la circunstancia. De ahí mi enorme agradecimiento a todos que me acompañaron” dijo el director al despedirse de su cargo.

Hubo siete fallecidos: en las últimas 24 horas se registraron 294 nuevos contagios en Tucumán

Tucumán registró siete muertes por covid-19 y confirmó 294 nuevos casos en las últimas 24 horas, según el reporte diario del Ministerio de Salud de la Provincia. Los casos corresponden a los siguientes departamentos: Capital (130); Tafí Viejo (33); Chicligasta (27); Yerba Buena (23); Cruz Alta (14); Leales (11); Lules (10); Río Chico (10); Trancas (10); Burruyacu (7); Alberdi (5); Famaillá (4); Simoca (3); Tafí del Valle (3); Graneros (2); Monteros (2). De los 222 casos diagnosticados hoy por laboratorio, 41 PCR fueron procesados por el Laboratorio de Salud Pública y 21 por el privado. Mientras que 136 fueron test de antígenos procesados por el sector público y 24 por el privado. El total de pacientes dados de alta a la fecha es de 333.075. Además se informó que 331 personas se encuentran hospitalizadas tanto en el sector público como en el privado. De ellas, 106 están en sala común, 54 en terapia intermedia, 121 en terapia intensiva y 50 en terapia intensiva con asistencia respiratoria mecánica.

Temas Coronavirus
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios