Entre las 52 máquinas que estarán en competencia desde hoy en la primera fecha del Campeonato Argentino de rally, cinco llevarán tucumano a bordo. Gerónimo Padilla, Tomás García Hamilton, Miguel Reginato (h) y Enrique García empuñando el volante; Maximiliano Karamatich con el libro de ruta en mano asistiendo en la navegación al sanjuanino Diego Alvarado forman el quinteto.
La edición 2022 del torneo más competitivo de los caminos de tierra comenzará en General Madariaga. En la localidad bonaerense se correrá la edición 41 del “Rally Pagos del Tuyú”, donde habrá novedades. Padilla, campeón de la clase RC2B, competirá en la RC2A, la más importante del rally nacional. “Queremos hacer la mejor competencia posible, conocer el auto y devolver todo el esfuerzo que hizo tanto el equipo RPD de Paraguay, como el Baratec”, afirmó “Gero” al sitio web oficial del torneo. Padilla estará al mando de un Skoda Fabia que cumple las reglamentaciones R5. “Me subí a un R5 por primera vez en el Rally de Cerdeña (Italia) en 2015. En ese momento fue un Ford Fiesta, pero a pesar de haber hecho muy pocos kilómetros en el Skoda, noté que estos autos avanzaron mucho y hay gran diferencia, como también la hay con los Maxi Rally”, comparó. El yerbabuenense seguirá contando con el cordobés Nicolás García en la butaca de navegante.
La llanura de General Madariaga es del agrado de “Gero”, por lo que el debut, al menos en la previa, resulta auspicioso. “Es una carrera que me gusta mucho porque, a pesar de ser llano, tiene curvones veloces y muchas variantes. Tengo muy buenos recuerdos, ya que el año pasado ganamos”, destacó Padilla.
García Hamilton se subirá nuevamente a un Subaru Impreza, el único que estará en la RC2N. “Tomy” dará batalla a los Mitsubishi. “La última vez que corrí en este auto fue en Tafí del Valle, en 2019. Ahí gané”, recordó García Hamilton. El arrecifeño Gerardo Scicolone lo navegará. “Al auto no lo probé porque estaba en Catamarca. Preferí no apurar el trabajo de repaso general para que lo hicieran bien”, explicó García Hamilton, que contará con la preparación mecánica de Andrés Lucich.
“Tengo una ansiedad terrible”, reconoció Reginato (h). No es para menos después de que en su primera temporada en el rally nacional ya fue subcampeón de la clase RC2N. El cordobés Matías Aranguren será el navegante de “Miguelito”.
Otro cordobés, Gonzalo Martínez, acompañará a García, en la RC5. “Voy a disfrutar. Si bien yo no tengo la velocidad de los más jóvenes, mi fuerte es la constancia”, analizó el piloto de 72 años que maneja un Ford Fiesta.
Por último, Karamatich tiene claro su papel como navegante de Alvarado. “Tratar de lograr una buena temporada en su debut es la meta”, explicó el concepcionense.
Actividad de hoy
Desde las 14 se correrá el shakedown. La prueba, de poco más de tres kilómetros, se marcó en el circuito “El Rebelde”. Mañana a las 10.38 se correrá cuatro especiales y el domingo otros cuatro. En total, la primera fecha tendrá 160,40 kilómetros.