Una tragicomedia se sube al escenario

Una tragicomedia se sube al escenario

Una tragedia para no parar de reír es la premisa que encara “Vaya, Ramona, vaya”.

ACTRIZ. Díaz interpreta a Ramona. FOTO DE FULVIO RIVERO ACTRIZ. Díaz interpreta a Ramona. FOTO DE FULVIO RIVERO
18 Febrero 2022

El grupo tucumano “La Teoría del gran JA!” llega a la Sala Orestes Caviglia con una puesta en escena que fusiona la tragedia y el humor.

Hoy y el mañana a las 22 el grupo teatral estará presentando la obra “Vaya, Ramona, vaya”, original del autor santafesino José Ignacio Serralunga, en la sala ubicada en San Martín 251, dentro del marco del programa “El teatro para vos”, organizado por el Ente Cultural de la provincia.

La base de la obra es, tan trágica que da risa, los personajes centrales son la Señora Mónica y su empleada doméstica Ramona: a la primera, la vida le pasa por al lado; a la segunda, le pasa por encima.

Se trata de una comedia grotesca escrita por José Ignacio Serralunga. El espectador podrá reconocer los personajes inmediatamente y, a través de las escenas, ir previendo una historia casi cantada, claro que la misma incluye un final que hay que ver. El autor se vale de situaciones cotidianas abordadas desde el humor.

Actúan Chabela Díaz y Julio Chacana, con la dirección y puesta en escena de Benjamín Tannuré Godward. La confección de las pelucas es de Sylvia Reynoso y Eduardo Díaz, los elementos escenográficos y utilería de Claudio Gigena y el diseño de maquillaje de Francisco Fernández (Sakura Taiser).

En 2019 la obra recibió una mención especial al diseño de maquillaje en los Premios Victoria a las Artes Escénicas de la ciudad de Salta. Además la actriz Chabela Díaz fue distinguida como Mejor Actriz Protagónica en los mismos premios.

En la puesta en escena, se busca no caer en la burla fácil ni en la composición de personajes ridículos, sino por el contrario, reforzar las situaciones y las relaciones entre los personajes como la fuente de la comicidad. En varias escenas, la risa viene de la mano del humor negro. El resultado final, una rara mezcla de humor y drama que provoca risa, pero también hace que los personajes sean queribles y odiables, es decir, que conmuevan, que no pasen desapercibidos.

Las entradas pueden adquirirse en la boletería del teatro de manera anticipada.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios