El jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), Horacio Rodríguez Larreta, se encuentra en Corrientes, invitado por el gobernador de esa provincia, Gustavo Valdés.
Al mediodía, los mandatarios se reunieron en la Casa de Gobierno junto a sus equipos técnicos, para analizar la difícil situación que está atravesando la provincia litoraleña. "Quiero solidarizarme con lo que está sucediendo con los incendios en Corrientes. Estamos poniendo todo nuestro equipo de emergencias para ayudar a la provincia”, dijo Rodríguez Larreta.
El presidenciable del PRO consideró que la temática del cambio climático debe ser una prioridad. "Es uno de los principales temas en la agenda mundial. En eso también podemos intercambiar experiencias. Es importantísimo en la agenda de la CABA y de Corrientes, tenemos que lograr que lo sea en todo el país. Ese compromiso no se ve en el Gobierno nacional. Tenemos que trabajar juntos porque es responsabilidad de los Gobiernos”, añadió.
Valdés agradeció la asistencia del Gobierno de la CABA. "En este momento difícil de la provincia, es muy importante ver que el jefe de Gobierno porteño viene a comprometer su esfuerzo y su ayuda es muy importante”, afirmó.
Ambos mandatarios visitaron el Centro de Conservación Aguará, donde firmaron un convenio de colaboración en materia ambiental entre ambos Gobiernos. El acuerdo implica que ambas jurisdicciones trabajarán en conjunto, por medio del Ministerio de Turismo de Corrientes y de la Secretaría de Ambiente del Gobierno de la CABA, a fin de preservar las especies nativas entre los centros de conservación Aguará en Corrientes y Ecoparque en Buenos Aires.
El convenio comprende además el intercambio de experiencia práctica, científica y clínica veterinaria; el intercambio de profesionales, protocolos, y de estrategias, acciones y contenidos de concientización y educación.
Subsidios y tarifas
Consultados acerca del debate sobre la quita de subsidios al transporte en la CABA, los mandatarios coincidieron en afirmar que se precisa un debate federal. "(Se trata de) un problema del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA); de la provincia de Buenos Aires y de la Ciudad. Es impensable que un colectivo tenga una tarifa distinta cuando cruce la avenida General Paz. Hay que involucrar a la provincia de Buenos Aires en la discusión”, dijo Rodríguez Larreta. Y agregó: “siempre estamos dispuestos a debatir estos temas, estamos dando la discusión con el Gobierno nacional”.
Valdés subrayó que el 80% de los subsidios se los lleva el AMBA, no la ciudad de Buenos Aires. "Queremos una distribución equitativa de los subsidios, no que le saquemos a uno para darle a otro”, indicó.