Tras la destitución del ahora ex juez de Instrucción Juan Francisco Pisa, familiares y amigos de la docente salteña Paola Tacacho apuntan a promover el juicio político de la fiscala Adriana Reinoso Cuello.
En octubre de 2020, la joven fue asesinada en pleno Barrio Norte por Mauricio Parada Parejas, un ex alumno de inglés al que Paola había denunciado en múltiples ocasiones por acoso y hostigamiento.
Luego de asestarle una puñalada letal en el corazón, Parada Parejas se quitó la vida utilizando el arma con la que había perpetrado el femicidio.
En noviembre del año pasado, el Jurado de Enjuiciamiento resolvió destituir al entonces juez Pisa, al considerar que el magistrado -estaba próximo a jubilarse- había incumplido con sus deberes de funcionario público. Ahora, los familiares de la víctima buscan la remoción de Reinoso Cuello.
Según explicaron, la representante del Ministerio Público Fiscal (MPF) "fue la primera funcionaria judicial en recibir una denuncia de Paola Tacacho, el 20 de noviembre de 2015".
"Esta causa fue archivada a los tres meses. Tuvo otras dos oportunidades de escuchar a Paola. A su Fiscalía llegaron dos denuncias más. Sin embargo, la fiscal decidió cerrarle nuevamente las puertas a Paola", añadieron.
En ese sentido, apuntaron que el pedido de juicio político a Reinoso Cuello "se centra en la negligencia en el ejercicio de sus funciones y en el incumplimiento en forma injustificada de los deberes inherentes al cargo".
El descargo completo de familiares y allegados a Paola Tacacho
"El 20 de Noviembre de 2015, Paola inició el derrotero judicial y estatal que culminó con su femicidio, el 30 de octubre de 2020. Ese día se presentó en la comisaría quinta de San Miguel de Tucumán para realizar su primera denuncia contra Mauricio Parada Parejas. En esta (presentación), manifestó que era acosada por Mauricio Parada Parejas a través del Facebook. Este creaba perfiles falsos con sus fotos con el propósito de amenazarla y acosarla. En ellos, hacía referencia a los lugares que ella frecuentaba, la rutina que ella realizaba diariamente e incluso la mesa donde votaba".
"Esa denuncia recayó en la Fiscalía de Instrucción de la VI° Nominación, a cargo de la fiscal Reinoso Cuello. El 4 de marzo de 2016, tres meses y 13 días después, la fiscal Reinoso Cuello archiva la causa, sin investigar nada".
"Catorce días después de haber cerrado la primera causa de Paola, la fiscal Reinoso Cuello vuelve a tener en su poder otra causa. El 18 de marzo de 2016, Paola concurrió a la Comisaría 1° donde declaró: '...Parada Parejas me ocasiona mucho temor... tengo miedo por mi integridad física y psíquica'. La joven manifestó también que su ex alumno la hostigaba desde junio del 2015 mediante perfiles falsos de Facebook, que la seguía y esperaba a la salida de su trabajo y que había intentado ingresar a su vivienda con una identidad ficticia".
"Esta segunda causa sólo se movió dos meses después, porque Paola se presentó en forma espontánea y prestó declaración como víctima. La fiscal pudo escuchar el testimonio de la propia boca de Paola, quien declaró que en octubre del 2015 ya había denunciado a Parada Parejas. 'Creo que en cualquier momento me puede hacer algo', advirtió Paola a la Fiscal Reinoso Cuello, quien también firmó la declaración. La presentación espontánea de Paola Tacacho movió a la fiscal para que solicite una medida cautelar de Prohibición de Acercamiento. El 5 de septiembre de ese mismo año, tres meses después, la fiscal Reinoso Cuello consideró que no correspondía hacer más nada y archivó la causa".
"El 7/07/16 ingresa por tercera vez a la Fiscalia VI° Nom la denuncia efectuada por Paola el 06/07/16 en sede de Comisaria I°. En la misma manifiesta: 'salía del edificio donde vivo y al encontrarme afuera observé al ciudadano Mauricio Parada Parejas, quien tiene una restricción de acercamiento ordenada por la Fiscalía de Instrucción de la IV Nom desde el día 27/05/16'. Paola agrega: 'me envía mensajes de texto a mi teléfono insultándome y amenazándome, pero estas pruebas ya fueron presentadas en Fiscalía... ya tengo denuncias realizadas en contra de este sujeto... temo por mi integridad física y solicito a las autoridades la detención de este sujeto, ya que lo veo como una persona peligrosa y con problemas mentales, que en cualquier momento puede llegar a obrar en contra de mi persona... deberían las autoridades de adoptar otros tipos de medidas'".
"Según consta en este expediente, tres meses después de recibir las actuaciones la fiscal Reinoso Cuello archivo la causa sin solicitar los antecedentes del denunciado. Con ello hubiera podido advertir que Parada Parejas ya contaba con cuatro causas y dos de ellas radicadas en su fiscalía. ¡La propia violación a la restricción de acercamiento que denunciaba Paola la había pedido ella!".
"Tal como se evidencia, la fiscal Reinoso Cuello vulneró el derecho a la Tutela Judicial Efectiva de Paola Tacacho, al no considerar el contexto de violencia de género que la víctima claramente invocaba en su denuncia".
"Reinoso Cuello denota el absoluto desinterés por conocer el caso en el que debía actuar, falta de sensibilidad absoluta y pleno desconocimiento de normativa nacional e internacional que obliga a tomar todas las medidas conducentes para proteger a la víctima de violencia de género de manera inmediata. Al incurrir en el incumplimiento de sus funciones, la fiscal produjo una violencia institucional gravísima por la que exigimos sea sancionada a través del juicio político".