Con el objetivo de brindar más equidad en la distribución de los recursos para el transporte público, el vicegobernador en ejercicio del Poder Ejecutivo, Osvaldo Jaldo, y el ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera, firmaron el convenio que oficializa la asistencia económica del Gobierno Nacional a Tucumán.
El documento establece la transferencia del fondo compensador para los meses de enero, febrero y marzo de este año. A su vez, la Provincia se compromete a traspasar los fondos a las empresas después de recibir la asistencia económica y deberá aportar, como mínimo, un monto que mantenga la proporción de los aportes correspondientes al año 2021 por el Estado Nacional.
"Hicimos realidad el incremento de estos fondos compensadores para las provincias del interior, porque había y hay asimetrías entre lo que recibe el interior y lo que queda en CABA. Nosotros no entendemos que en CABA haya un boleto de $18 mientras que en Tucumán lo estamos pagando $45”, sostuvo Jaldo tras el encuentro.
Luego, expresó: “Queremos un país más federal, más equitativo. El presidente Alberto Fernández, conjuntamente con los ministros, en este caso Guerrera, lo están haciendo posible. Eso está plasmado en el convenio que hoy firmamos con el ministro y la provincia de Tucumán”.
En tanto, Guerrera declaró: “Tucumán es la tercera provincia que firma el convenio –además de Buenos Aires y Catamarca–. Son sumamente importantes todas las medidas que articulamos con cada provincia y jurisdicción, con las que avanzamos en la implementación de la tarjeta SUBE para tener una trazabilidad del sistema y llegamos a cada argentino y argentina en todo el país”.
A su vez, durante la reunión, el presidente de Trenes Argentinas Operaciones e Infraestructura, Martín Marinucci, realizó un repaso de los servicios de trenes de pasajeros y pasajeras que brindan mayor conectividad y sobre las obras planificadas dentro del ámbito del sistema ferroviario que se llevarán adelante en la provincia.
De la firma del documento, que se realizó en las oficinas del Ministerio de Transporte de la Nación, participó el vicepresidente de la Legislatura, Regino Amado; el intendente de Banda del Río Salí, Darío Monteros; el secretario de Articulación Interjurisdiccional del Ministerio de Transporte, Marcos Farina; el secretario de Transporte y Seguridad Vial de Tucumán, Benjamín Nieva; la subsecretaria de Transporte Automotor del Ministerio de Transporte, Laura Labat; el subsecretario general de la Gobernación de Tucumán, Pedro Sadilli; el director ejecutivo de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, José Arteaga; el director de Implementación y Seguimiento de SUBE, Marcelo Torres; y el dirigente Marcelo Caponio.
Sobre el Fondo Compensador
El Ministerio de Transporte de la Nación, en línea con el Gobierno Nacional, lleva adelante la implementación del Fondo Compensador para el transporte público automotor de pasajeros, que tiene como eje el federalismo y el reparto equitativo en la distribución de los recursos a todas las provincias del interior del país.
La agenda de Jaldo en Buenos Aires
El encuentro con el ministro Guerrera, de este jueves, se trata de la quinta reunión que mantiene Jaldo en Buenos Aires. La primera fue el miércoles, cuando, junto al jefe de Gabinete, Juan Manzur, y el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, firmó el contrato con la empresa adjudicataria para dar inicio, en marzo, a las obras del primer tramo de la autopista que conectará las ciudades de San Miguel de Tucumán con Termas de Río Hondo, en Santiago del Estero.
Las autoridades también firmaron dos actas de cooperación. La primera fue para impulsar el estudio, proyecto y financiamiento de la obra para reformular el canal Sur que desemboca en el río Salí, a partir de la cual se invertirán 17.000 millones de pesos.
Con el segundo documento acordaron avanzar con el estudio, proyecto y financiamiento de la obra para construir la autopista de la Ruta Nacional N° 38, que incluirá el acceso a Monteros y Famaillá.
En el lugar, se desarrollarán obras básicas, pavimento, puentes y otros trabajos complementarios que requerirán un desembolso del Estado nacional de 8.500 millones de pesos.
Ayer también jaldo mantuvo un encuentro con referentes de la Policía Federal Argentina (PFA), con quienes avanzó sobre una medida clave para la lucha contra la venta de drogas en los barrios tucumanos.
Luego, Jaldo mantuvo un encuentro con el gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, y con representantes de la empresa PowerChina y Panedile para avanzar en proyectos sobre la reserva Potrero del Clavillo.
Para el cierre de la jornada, Jaldo fue recibido por el presidente Alberto Fernández y y el jefe de Gabinete, Juan Manzur, en Casa Rosada.
Durante el encuentro hablaron sobre las diversas obras que están proyectadas para la provincia. Jaldo comprometió su apoyo a las negociaciones que se está llevando adelante Nación con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por la refinanciación de más de U$S 44.500 millones, contraída por la gestión del anterior gobierno nacional.