Las obras por la autovía a Termas de Río Hondo tienen luz verde para comenzar

Las obras por la autovía a Termas de Río Hondo tienen luz verde para comenzar

En Buenos Aires, Jaldo mantuvo reuniones con el Presidente y con Manzur y avanzó con convenios para Tucumán vinculados a la obra pública.

DESPACHO PRESIDENCIAL. Jaldo y sus pares de Catamarca y La Rioja se reunieron con Fernández y Manzur para agradecerles por las obras anunciadas. @OsvaldoJaldo DESPACHO PRESIDENCIAL. Jaldo y sus pares de Catamarca y La Rioja se reunieron con Fernández y Manzur para agradecerles por las obras anunciadas. @OsvaldoJaldo
17 Febrero 2022

En su afán de mostrar un alto grado de gestión, el gobernador interino Osvaldo Jaldo mantuvo ayer en Buenos Aires una intensa agenda en la Casa Rosada con la firma de nuevos convenios y el avance de otros que traerán obra pública para Tucumán. La visita tampoco descuidó lo político ya que la primera jornada de trabajo se cerró con una reunión con el presidente Alberto Fernández, el jefe de Gabinete Juan Manzur y otros gobernadores de la región. “Ha sido una jornada muy positiva”, sintetizó a LA GACETA.

En el cierre de la jornada, el vicegobernador a cargo del Poder Ejecutivo (PE) se expresó muy satisfecho por los convenios alcanzados. “Esto lo podemos hacer porque tenemos un Presidente que obra con un total federalismo, y por eso estamos consiguiendo cosas para Tucumán. Por eso y porque tenemos un jefe de Gabinete como Manzur que nos ayuda con todas las gestiones”, dijo en diálogo telefónico.

El tranqueño puso especial énfasis en el acuerdo que se alcanzó con la Policía Federal Argentina (PFA) para combatir la venta de drogas en los barrios. A través del convenio que firmó ayer con el comisario general Juan Carlos Hernández, jefe de la fuerza, la Provincia podrá utilizar los laboratorios y el equipamiento de la PFA, además de recibir capacitaciones y colaboraciones en dicha temática (ver página 11).

Autovía a Termas

Las actividades de Jaldo por Buenos Aires abarcaron avances en materia de obras de infraestructura para la provincia financiadas con fondos nacionales. Junto a Manzur y al ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, se firmó ayer el contrato con la empresa adjudicataria Conorvial para comenzar en marzo con las obras del primer tramo de la autovía que conectará San Miguel de Tucumán con Termas de Río Hondo. “Es una obra que tiene que ver con la seguridad vial, ya que es una ruta muy transitada”, remarcó.

La autovía que se construirá comprende el Acceso Sur a Tucumán, la ruta 9 y el tramo Mista-San Miguel de Tucumán, de la ruta 38. También incluye la sección que va desde la ex ruta 9 hasta el Empalme con la ruta 38.

El primer tramo de los trabajos consiste en la construcción de una autovía con un puente sobre el río Salí. La obra, que en su momento recibió el aval del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), impactará en la circulación vehicular, en tanto permitirá destrabar los cruces perpendiculares de la ruta 306, en una zona de fuerte intercambio turístico y comercial entre las provincias. Rondará los $1.500 millones y tendrá un plazo de finalización de 24 meses, además de un año más de garantía.

Autopista Monteros

Por otra parte, el jefe de Gabinete y el gobernador acordaron avanzar con el estudio, proyecto y financiamiento de la obra para construir la autopista de la nueva ruta 38, que incluirá el acceso a Monteros y Famaillá. Los distintos trabajos de infraestructura requerirán un desembolso del Estado nacional de $8.500 millones.

En la firma de convenios también estuvieron presentes el administrador de Vialidad Nacional, Gustavo Arrieta; la jefa de Gabinete del Ministerio de Obras Públicas, Cecilia Cardini; el vicepresidente de la Legislatura de Tucumán, Regino Amado; el intendente de Banda del Río Salí, Darío Monteros; y el ex legislador Marcelo Caponio.

La agenda del mandatario tucumano incluyó también la firma de un acuerdo con Obras Públicas para reformular el Canal Sur, que nace en Yerba Buena y desemboca en el río Salí (ver aparte), y continuará hoy con gestiones vinculadas al transporte público de pasajeros y a la tarjeta SUBE.

Puertas abiertas

La jornada de ayer se cerró con un encuentro entre Fernández, Manzur, Jaldo y los gobernadores Raúl Jalil (Catamarca) y Ricardo Quintela (La Rioja). “Estamos viviendo un momento muy especial los gobernadores, que somos representantes de nuestras provincias, porque nos abren permanentemente las puertas (en la Casa Rosada). Lo valoro mucho y es algo recíproco, ya que nosotros le estamos dando al Presidente todo el apoyo a su gestión y desde Tucumán lo vamos a acompañar en lo que podamos”, dijo Jaldo.

Trascendió que el encuentro duró cerca de media hora y que se dio en un clima muy distendido, con chanzas y risas.

Transporte público: gestiones por los subsidios y la SUBE

La agenda de Jaldo por Buenos Aires continuará hoy y estará centrada principalmente en cuestiones vinculadas al transporte público de pasajeros. El mandatario tiene previsto mantener una reunión con el ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrara, luego de la confirmación de un incremento del 72% de subsidios para el interior. Jaldo gestionará que la cartera nacional se comprometa a agilizar los desembolsos. Además, continuará con las gestiones por la SUBE.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios