La cantidad de dinero en concepto de subsidios nacionales a las empresas de transporte que llega a la provincia fue un tema del cual se habló durante todo el año pasado, en el marco de constantes crisis de transporte. Cada mes se tenía en vilo a los usuarios del transporte público de pasajeros, con posibles medidas de fuerza por parte de la Unión Tranviarios Automotor (UTA).
Un estudio realizado por la consultora política y económica Politikon Chaco da cuenta de que casi el 80% de las ayudas que el Gobierno nacional destinó para el transporte de pasajeros durante el año pasado quedó en empresas del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), región compuesta por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y por los partidos del conurbano bonaerense.
El informe precisa que las firmas del AMBA percibió durante el período analizado $ 96.215,2 millones en concepto de subsidios al transporte público de pasajeros. La cifra representa el 77,9% del total y, por sí sola, más que triplica la que se giró a todo el resto del país durante el año pasado.
Para realizar el estudio, la consultora Politikon Chaco utilizó reportes del Ministerio de Transporte de la Nación.
La diferencia resulta aun mayor si se toma la asignación de recursos per cápita por región. Desde ese punto de vista, las empresas de transporte del AMBA recibieron $ 6.599,7 contra un promedio nacional de $ 2.695.
"Sin embargo, ese promedio está influenciado por las transferencias a las firmas que actúan en la CABA y en el conurbano, al punto que si se las excluyera del cálculo en ninguna otra región la medición per cápita supera los $ 1.200", remarcaron los técnicos de la consultora dirigida por Alejandro Pegoraro.
Es decir, la relación entre lo que recibe el AMBA por habitante y el resto del país supera el 5 a 1; y se amplía a 10 a 1 si la comparación se hace con el NEA ($ 674,7 por habitante) y con la Patagonia ($ 612,6).
Las empresas del AMBA concentraron el 77,9% del total de subsidios durante el año; el equivalente a $ 96.215,2 millones. Al resto del país -incluyendo el interior de la provincia de Buenos Aires- se destinaron $ 27.266,9 millones.
Detrás del 77,9% de subsidios girados a las firmas del AMBA se ubican las de Córdoba, con solo un 3,8% ($ 4.715 millones, 20 veces menos que el AMBA). Le siguen Santa Fe (3,2%), Mendoza (2,2%), Tucumán (2%) y el resto de la provincia de Buenos Aires (1,6%).
Con el 1,1% cada una figuraron Salta, Jujuy y San Juan, seguidas por Misiones con el 1%, Entre Ríos (0,8%), Corrientes y Santiago del Estero (0,6% en cada caso).
Con el 0,5% se anotaron Chaco y Neuquén, seguidas por Chubut (0,4%), Río Negro, San Luis y Catamarca (0,3% cada una), La Rioja y La Pampa (0,1%), en tanto Tierra del Fuego y Santa Cruz prácticamente no tuvieron subsidios.