El duro impacto al bolsillo que padecieron los consumidores por la inflación registrada en enero quedó reflejado en el informe dado a conocer ayer por el Indec, y que confirmó una suba promedio del 3,9% en los distintos rubros con respecto al período anterior. Y uno de los aspectos en los que más se percibió el aumento de precios fue en la canasta de alimentos y de bebidas no alcohólicas, que rozó el 5%.
A pesar del notable incremento registrado en la media nacional, para el Noroeste Argentino (NOA), el Indec registró una variación inflacionaria aun mayor y llegó al 4% en enero, respecto de diciembre pasado. Este porcentaje no solo supera la media nacional medida por el organismo sino que, además, ubica a la región entre las que mayor inflación sufrieron en el país el mes pasado.
“La suba de Alimentos y bebidas no alcohólicas (4,9%) fue la de mayor incidencia en todas las regiones. Lo más relevante en la división fue el incremento de Verduras, tubérculos y legumbres, donde se destacaron el tomate, la lechuga, la papa y la cebolla, entre otras. También sobresalió dentro de la división el alza de Frutas, especialmente el limón y la naranja”, detalló el Instituto Nacional de Estadística y Censos en su informe de inflación de enero.
¿Cómo quedó el ranking de los productos que más aumentaron en el período anterior?
1) Tomate redondo: 82%
2) Lechuga: 51%
3) Limon: 30%
4) Naranja: 15%
5) Papa: 14%
6) Pan de mesa: 11%
7) Cebolla: 11%
8) Filet de merluza fresco: 9%
9) Manzana deliciosa: 9%
10) Batata: 8%