La nueva modalidad de estacionamiento pago y señalización -que explotará una Unión Transitoria de Empresas (UTE) rosarina- generará un impacto dentro de la estructura del tránsito capitalino y del diseño de la ciudad, que actualmente vive un proceso de transformación a través de las nuevas semipeatonales, los carriles exclusivos que se espera para el transporte público de pasajeros, el ensanchamiento de las veredas, y demás acciones que lleva a cabo la Municipalidad de San Miguel de Tucumán.
Así, quien transita por la ciudad con frecuencia sabe que el microcentro no es el mismo que hace un año y debe esperar, por tanto, que tampoco se mantenga igual con el transcurso de este 2022.
Con estos cambios y el constante crecimiento de la población, en horas pico el tránsito en la zona céntrica resulta -paradójicamente- intransitable.
“Esto está enmarcado en una serie de normas para reordenar el tránsito, y esta medida en particular es para desalentar el uso de vehículos en el micro y macrocentro de Tucumán; o, al menos, tratar de bajar la cantidad de autos en donde solo hay una persona conduciendo”, señaló Facundo Lavieri, representante de la UTE que se hará cargo de la concesión del estacionamiento en las calles.
Enrique Romero, subsecretario de Tránsito de la Municipalidad, indicó que, en principio, debería mejorar la circulación vehicular a partir de la implementación del estacionamiento pago en las calles. “Hablo en potencial porque esto requiere de un proceso de educación que es lo más difícil”, dijo el funcionario.
Trabajos por realizar
Si bien el inicio de los trabajos para dejar todo listo es reciente, ya se cometieron errores en la demarcación de las calles, según afirmó Romero. “La empresa ha cometido algunos excesos, por ejemplo de trasladar el estacionamiento a la parada de colectivos, cosa que no corresponde y tenemos que ir corrigiendo (hecho que ocurrió en Marcos Paz primera cuadra)”.
Mientras tanto, al igual que para los ómnibus, las paradas de los taxis que estén dispuestas por ordenanza municipal también deben ser respetadas a la hora de pensar el estacionamiento.
“Después tienen que colocar la señalización vertical y la Municipalidad va a hacer una profunda campaña publicitaria de concienciación y esto hará funcionar el sistema”, aseguró. Por otro lado, la empresa debe colocar a disposición una grúa “percha” con la cual se puedan extraer los vehículos mal estacionados.
Según cómo se desarrolle la prueba piloto, los funcionarios deberán estudiar la situación de los estacionamientos en las puertas de los establecimientos escolares. “Hay que ver si se permite que estacione todo el mundo, que estacionen sólo los padres que retiren los chicos de la escuela, o cómo lo hacemos”.
Las empresas, además, deben encargarse del trámite técnico para la implementación de la App para que cada ciudadano pueda pagar por el tiempo de estacionamiento.
El control del estacionamiento se hará a través de ocho motos que trabajarán para la UTE recorriendo las calles afectadas y escaneando las patentes de los autos. A partir de la información recabada se sabrá quiénes no pagaron por el servicio de estacionamiento y se enviará una multa.
Obras en la calle 9 de julio: semipeatonalizarán cuatro cuadras de laprida
La Sociedad de Aguas Tucumán (SAT) debe realizar dos obras en la calle 9 de Julio y eso demora los trabajos a realizar para definir a esa calle como una nueva semipeatonal de la capital.
Enrique Romero, subsecretario de Tránsito de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán, explicó la situación y señaló una medida temporal para paliar los inconvenientes generados. “La calle 9 de Julio, entre 24 de Septiembre y Crisóstomo Álvarez, está con dos hundimientos, de los tantos que tiene la SAT en toda la ciudad, que deben ser solucionados cuanto antes”, indicó. “Por motivo de estos hundimientos vamos a demorar el inicio de la semipeatonal de 9 de Julio, y se va a ampliar la calle Laprida, desde San Martín hasta Santiago del Estero.