NUEVA YORK.- El príncipe Andrés de Gran Bretaña resolvió una demanda de Virginia Giuffre que acusa al duque de York de abusar sexualmente de ella cuando era una adolescente, ahorrándole posibles acusaciones espeluznantes adicionales en un caso que ya provocó su caída en desgracia. El acuerdo, incluido un pago no revelado, se reveló ayer en una presentación en la corte federal de Manhattan, donde Giuffre había demandado al segundo hijo de la reina Isabel en agosto pasado.
El caso de Giuffre también se centró en la relación y amistad de Andrew con el difunto Jeffrey Epstein, el financiero y delincuente sexual que, según Virginia, también abusó sexualmente de ella.
Andrew ha negado las acusaciones de que obligó a Giuffre a tener relaciones sexuales hace más de dos décadas en la casa londinense de la asociada de Epstein, Ghislaine Maxwell, la mansión de Epstein en Manhattan y la isla privada de Epstein en las Islas Vírgenes de EE.UU. Se esperaba que el juicio comenzara a fines de este año.
En la presentación conjunta del martes, los abogados de Giuffre, de 38 años, y Andrew, de 61, dijeron que su acuerdo en principio exige que el príncipe haga una “donación sustancial” a la organización benéfica de Giuffre en apoyo de los derechos de las víctimas. “El príncipe Andrew nunca tuvo la intención de difamar el carácter de la Señora Giuffre, y acepta que ella ha sufrido tanto como víctima establecida de abuso como resultado de ataques públicos injustos”, dice el documento. “Se sabe que Jeffrey Epstein traficó a innumerables niñas durante muchos años”, agregó la presentación. “El príncipe Andrew lamenta su asociación con Epstein y elogia la valentía de la Sra. Giuffre y otros sobrevivientes al defenderse a sí mismos y a los demás. Se compromete a demostrar su arrepentimiento por su asociación con Epstein apoyando la lucha contra los males del tráfico sexual. y apoyando a sus víctimas”.
La declaración representó una marcada desviación de una entrevista de la BBC de 2019 en la que Andrew no pareció simpatizar con las víctimas de abuso de Epstein y se negó a disculparse por su amistad con Epstein.
En los documentos judiciales del caso, Giuffre dijo que “temía la muerte o lesiones físicas para ella u otra persona y otras repercusiones por desobedecer a Epstein, Maxwell y el príncipe Andrew debido a sus poderosas conexiones, riqueza y autoridad”. También dijo que en Manhattan, Maxwell la obligó a sentarse en el regazo de Andrew mientras la tocaba, y Andrew la obligó a participar en actos sexuales en contra de su voluntad.
Los abogados de Andrew calificaron previamente la demanda de “infundada” y acusaron a Giuffre de buscar un día de pago. El juez federal de distrito Lewis Kaplan se negó el mes pasado a desestimar la demanda, sin pronunciarse sobre sus méritos. También dijo que era prematuro decidir si el acuerdo civil de 2009 de Giuffre con Epstein también protegió a Andrew. En ese acuerdo, Epstein le pagó a Giuffre 500.000 dólares para poner fin a su demanda en Florida acusándolo de abusar sexualmente de ella. No admitió responsabilidad. Epstein se suicidó a los 66 años en una celda de la cárcel de Manhattan en agosto de 2019 mientras esperaba el juicio por cargos de tráfico sexual. (Reuters)