La covid-19 y sus múltiples variantes, como Delta y Ómicron, continúan propagándose por todo el mundo, a pesar de que los distintos países adelantan estrictos esquemas de vacunación que incluyen una dosis de refuerzo. No obstante, se ha comprobado que aunque los pacientes tengan a regla su vacunación, siempre estarán sujetos a contagiarse.
Las vacunas anticovid no garantizan inmunidad absoluta a la enfermedad, aunque es importante apuntar que sí contribuyen a que la sintomatología y el impacto del Coronavirus sea mucho menor.
¿Cuáles son los síntomas de la variante Ómicron en pacientes ya vacunados?
Según un estudio realizado por investigadores de Noruega, los principales síntomas de esta variante la variante Ómicron son mareos, cansancio y desmayos. Sin embargo, también hay algunos síntomas particulares que están presentes en personas que ya tiene la tercera dosis de la vacuna.
- Dolor de garganta
- Dolor de cabeza
- Escurrimiento nasal
- Tos
- Fatiga
- Dolor muscular
- Fiebre
- Estornudos
Dado que la sintomatología de la variante Ómicron es muy similar a la de la gripe común en personas vacunadas, hay quienes lo dejan pasar y continúan con su vida normal, lo que da paso a una agudización en la cadena de contagios.
Es por esto que las autoridades sanitarias hacen un llamado a seguir los protocolos de bioseguridad como sano distanciamiento, uso adecuado del cubrebocas y el aislarse voluntariamente ante la presencia de alguno de estos síntomas. Y por supuesto, vacunarse sigue siendo fundamental para combatir estos tiempos de pandemia.