Ajedrez: Un científico de Harvard resolvió un problema matemático de hace 150 años

Ajedrez: Un científico de Harvard resolvió un problema matemático de hace 150 años

Michael Simkin es el matemático que se dispuso a hallar la solución más cercana al planteo.

Ajedrez: Un científico de Harvard resolvió un problema matemático de hace 150 años
15 Febrero 2022

El ajedrez es un juego desafiante dado que es necesario poner a prueba habilidades como la concentración, planificación y ejercitar constantemente distintos tipos de razonamiento. A pesar de su nivel de exigencia, hay quienes dedican su vida a jugarlo e intentar comprenderlo.

Entre los investigadores que admiran este juego se encuentra un científico de Harvard, que acaba de ganarse el reconocimiento de todo el mundo por un hecho inédito. El experto logró resolver un problema matemático de ajedrez que fue planteado hace más de 150 años.

Conocido popularmente como las n-reinas (o de las ocho reinas), el reto puso en vilo a cientos de catedráticos generación tras generación. Según trascendió, el planteo tuvo lugar originalmente en el año 1848 por el ajedrecista alemán Max Bezzel y recién este año se encontró una forma de interpretarlo correctamente.

La misión principal que presenta el desafío es colocar ocho reinas en un tablero de 8 x 8 casillas sin que se coincidan entre sí. Las reinas, al ser la pieza con más relevancia en el juego, puede desplegarse por su misma fila, en forma vertical o diagonal, pero la situación se vuelve más compleja cuando es necesario ingeniar qué estrategia adoptar para que las reinas conserven su lugar y no se acerquen de manera tal que puedan atacarse entre ellas.

Michael Simkin, un becario posdoctoral del Centro de Ciencias Matemáticas y Aplicaciones de Harvard, se dispuso a pensar el problema desde otra óptica y, finalmente, pudo desarrollar una estrategia innovadora.

Simkin hizo el siguiente planteo: existen (0,143n)n alternativas de disponer las reinas para evitar que se ataquen entre sí en tableros de n por n. Si bien el cálculo no es exacto, advierte que con la ecuación de su propuesta es posible tomar dimensión de cuál es el número que más se asemeja, actualmente, a la solución.

"Si me dijeras que quiero que coloques tus reinas de tal y tal manera en el tablero, entonces podría analizar el algoritmo y decirte cuántas soluciones hay que cumplen con esta restricción", dijo Simkin. "En términos formales, reduce el problema a un problema de optimización", explicó.

"Creo que, personalmente, puedo terminar con el problema de las n-reinas por un tiempo" finalizó el matemático.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios