Los ucranianos “merecen la paz”, sostuvo el papa Francisco durante las oraciones especiales en Ciudad del Vaticano, mientras se mantiene la amenaza de guerra entre Rusia y la antigua república soviética, Ucrania.
El domingo 23 de enero, el máximo jerarca de la Iglesia Católica pidió una oración por Ucrania durante su audiencia general en el Vaticano, para “ver florecer la fraternidad, superar las heridas, los miedos y las divisiones”.
“Sigo con preocupación por las crecientes tensiones que amenazan con asestar un nuevo golpe a la paz en Ucrania y ponen en entredicho la seguridad del continente europeo, con repercusiones aún más vastas”, dijo el Santo Padre y llamó a “todas las personas de buena voluntad” a que recen a Dios Todopoderoso para que las acciones e iniciativas políticas “estén al servicio de la fraternidad humana y no de los intereses partidistas”.
En esta ocasión, el papa Francisco propuso realizar una jornada de oración para invocar la paz en el territorio ucraniano. Así, el 26 de enero fue proclamado el “día internacional de oración por la paz” con especial atención a la crisis que se desarrolla en este país.
“Les pido que oren por la paz en Ucrania y que lo hagan con frecuencia durante este día”, dijo el líder católico. Además, agregó: “Que las oraciones y los clamores que hoy se elevan hacia el cielo lleguen al corazón y a la mente de los responsables en la tierra, para que hagan prevalecer el diálogo y se anteponga el bien de todos a los intereses partidistas”.
Asimismo, Francisco describió a los ucranianos como “personas que sufren, que han sufrido hambre, que han sufrido muchas crueldades y que merecen la paz”, haciendo referencia a lo que vivieron durante la Segunda Guerra Mundial y la era soviética de Joseph Stalin. El papa concluyó con el llamado: “Por favor, nunca la guerra”. (Producción periodística: Bárbara Nieva).