Biden y Putin hablaron, pero sin ponerse de acuerdo

Biden y Putin hablaron, pero sin ponerse de acuerdo

Biden y Putin hablaron, pero sin ponerse de acuerdo
13 Febrero 2022

Estados Unidos advirtió que el ataque ruso podría producirse durante la celebración de los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekin, que se celebran hasta el 20 de febrero en la capital de China. Así lo manifestó Joe Biden durante una videoconferencia celebrada tras una reunión en la sala de situación de la Casa Blanca -reservada para momentos críticos- frente a otros líderes de la OTAN y la Unión Europea, según lo publicado por el New York Times

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, acusó a Estados Unidos de promover una campaña de propaganda sobre el supuesto ataque ruso a Ucrania, en una conversación telefónica con su par estadounidense, Antony Blinken. A su vez apunta que esta campaña anima a las autoridades en Kiev a sabotear los acuerdos de Minsk e intentar resolver el conflicto en el este por la fuerza, dice un comunicado de la Cancillería rusa difundido al término de la llamada telefónica.

Por teléfono

Ayer, el presidente de Estados Unidos y su homólogo ruso, Vladimir Putin, mantuvieron una comunicación telefónica durante un poco más de una hora sobre la tensión en Ucrania. Ni el Kremlin ni Estados Unidos hicieron aún una valoración de lo hablado.

Sin embargo, medios internacionales informaron que Estados Unidos dejó en claro que si bien está dispuesto a seguir por la vía diplomática, se encuentra igualmente preparado para afrontar otros escenarios. Esta conversación telefónica fue la primera directa entre ambos líderes desde el 30 de diciembre, y aún así no se pudieron despejar las dudas sobre lo que sucederá.

Además, Biden advirtió con imponer costes severos de forma rápida a Rusia en coordinación con sus aliados en Europa si Putin procede con una invasión a Ucrania. El presidente estadounidense también señaló que una invasión rusa produciría sufrimiento humano generalizado y reduciría el prestigio de Rusia en el mundo.

Biden subrayó: “mientras Estados Unidos sigue preparado para dedicarse a la diplomacia, en completa coordinación con sus aliados y socios, estamos igualmente preparados para otros escenarios”.

Llamado profesional

Tras la conversación, un alto funcionario estadounidense aseguró que el diálogo no aportó grandes cambios sobre el masivo despliegue de tropas rusas en las fronteras con Ucrania. “La llamada fue profesional y sustantiva y duró más de una hora. No hubo un cambio fundamental sobre lo que se está desarrollando desde hace varias semanas”, dijo.

Por su parte, el asesor de Putin para Asuntos Internacionales, Yuri Ushakov, calificó de “histeria” las denuncias de Occidente.

Antes de la comunicación con Biden, Putin había hablado con el presidente de Francia, Emmanuel Macron. En su charla, el primero le reiteró al segundo la determinación de reaccionar de los países occidentales en caso de una operación militar rusa en Ucrania.

Esta situación hizo que varios países como el Reino Unido, Australia, Canadá y Países Bajos instaran a sus ciudadanos a retirarse lo antes posible de Ucrania. Incluso, algunos emitieron mensajes de advertencia de no viajar hacia ese país, como España y Estados Unidos.

Comentarios