El análisis de los datos: baja de casos, aumento de muertes

El análisis de los datos: baja de casos, aumento de muertes

13 Febrero 2022

El aumento exponencial de casos de covid en enero empujó al límite al sistema de testeos y llevó a la saturación del sistema de salud. Esta situación ocurrió no solo en Tucumán sino también en el resto de las provincias.

Este congestionamiento de los centros de testeo en la provincia llevó a que desde el Ministerio de Salud se tome la decisión de modificar el protocolo de hisopados, reduciéndolo solo a personas mayores de 50 años con síntomas, menores de 50 con factores de riesgo y a mujeres embarazadas que presenten sintomatología.

En este contexto, se observó que 2022 inició con una suma de 55.245 casos correspondientes a la primera quincena de enero y, para el día de la fecha, febrero reunió en sus primeros 12 días, 9.098 casos. En el medio, se llevó a cabo la modificación en las pautas de testeo (específicamente, el 16 de enero).

En los días previos a que el Ministerio de Salud dicte las nuevas pautas para hisopar, entre el 1 y el 15 de enero, el mínimo de casos registrados era de 829 con un máximo de 6.704. En cambio, desde que se dejó de testear a toda la población tucumana para priorizar a grupos de riesgo y embarazadas, el mínimo de casos es de 215 con un pico de 6.144 positivos. Estas cifras plantean una disminución en la positividad, manejando datos promedio, del 62,8%.

Según los datos que fueron publicados en la página oficial del Gobierno de Tucumán, la segunda semana de febrero registra un promedio de 503 casos diarios, lo que corresponde al 11% del promedio de la segunda semana de enero (con 4.781 casos).

Con respecto a las muertes registradas por covid, las primeras tres semanas del año, en forma oficial se notificaron una media de seis muertes diarias, con un pico de nueve decesos en un día. Por el contrario, analizando las últimas tres semanas (la última de enero y las dos primeras de febrero), hay un promedio de ocho muertes diarias, con un pico de 11.

Enero culminó sus días con 197 decesos. Mientras que en sus primeros 12 días se contaban 57 personas fallecidas, actualmente febrero registra un total de 90 muertes por covid.

A pesar de este aumento, el ministro de Salud Pública, Luis Medina Ruiz, asegura que el índice de letalidad actual es significativamente bajo, gracias al avance de la vacunación desde la implementación del pase sanitario, a partir de lo cual más de 600.000 tucumanos concurrieron a los nodos.

Producción periodística: Bárbara Nieva

Temas Coronavirus
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios