En Tucumán bajó un 30% la positividad, pero no se testea a todos

En Tucumán bajó un 30% la positividad, pero no se testea a todos

La ocupación de internaciones críticas por covid alcanza el 30%.

PRUEBA FUNDAMENTAL. El hisopado es una de las maneras de confirmar o de descartar el contagio de coronavirus. LA GACETA PRUEBA FUNDAMENTAL. El hisopado es una de las maneras de confirmar o de descartar el contagio de coronavirus. LA GACETA
13 Febrero 2022

Desde que se cambiaron las pautas de testeo bajó un 30% la detección de casos de coronavirus en la provincia. En los primeros 11 días de enero el promedio de casos era de 2.768 por día. En cambio febrero tiene, en 11 días, un promedio de 827 casos. La mínima de positivos se dio el 7 de febrero, con 215 contagios registrados.

El 16 de enero se produjo una reunión entre el ministro de Salud Luis Medina Ruiz y referentes de Epidemiología, Emergencias y hospitales de referencia. Allí se decidió modificar los protocolos de testeo: se comenzó a hisopar únicamente a pacientes mayores de 50 años con síntomas, a menores de 50 con factores de riesgo y a mujeres embarazadas con síntomas.

Por el contrario, quienes no pertenecen a esos grupos desde ese momento son evaluados para descartar síntomas graves y se les otorga una constancia de diagnóstico covid-19 por criterio clínico/epidemiológico, seguido de las indicaciones de aislamiento correspondientes.

Medina Ruiz, en diálogo con LA GACETA, detalló cuál fue el motivo que llevó a que se modifiquen los protocolos. “El testeo con hisopado, ya sea con test de Antígeno o con PCR, es para confirmación diagnóstica”, aclaró. Y continuó: “cuando se cursa una situación epidémica con alta circulación viral comunitaria y con alta positividad, a las personas sintomáticas y a los contactos estrechos prácticamente se los considera positivos, ya que no cambia la conducta clínica ni epidemiológica”. Para ejemplificar sus fundamentos, planteó el caso de brotes epidémicos de dengue, cuando las personas con síntomas típicos que no poseen otra patología son considerados positivos sin necesidad de estudios específicos.

En la última semana, Tucumán registró un promedio de 503 casos, mientras que en la primera semana de enero el número más bajo era de 829. Sobre esto, el funcionario comentó: “los primeros días llegamos a notificar alrededor de 300 a 700 casos por nexo epidemiológico que se sumaron a los diagnosticados por hisopado, por lo que no influyó de forma significativa”. Sin embargo, aseguró que se produjo un descenso paulatino de casos luego de la implementación del protocolo, en consecuencia con la disminución de la positividad y de las consultas. “La positividad es menor al 22%, las consultas a las guardias disminuyeron, la internación de pacientes graves disminuyó, la disminución de casos es evidente y además, la ocupación de camas críticas es del 30% por covid”, dijo.

VOZ AUTORIZADA. El ministro de Salud Pública, Luis Medina Ruiz, explicó los parámetros de casos positivos. VOZ AUTORIZADA. El ministro de Salud Pública, Luis Medina Ruiz, explicó los parámetros de casos positivos.

El ministro destacó la estrategia tucumana de restringir eventos masivos, con aforo de 400 personas en el mes de enero y con 300 en febrero, además del avance exitoso de la vacunación, producto de la implementación del pase sanitario por parte del gobernador Osvaldo Jaldo”. Esto permitió la aplicación de más de 640.000 dosis y provocó que se pueda superar un pico significativo de casos sin saturación del sistema de salud y sin requerir de mayores restricciones, consignó.

Al ser consultado por la cantidad de muertes, cuyo número no registra descenso, explicó que es el caso de pacientes fallecidos que fueron internados hace 10 o 15 días, en general no vacunados o con esquema incompleto, o personas mayores de 70 años con enfermedades severas de base. “De todos modos, el índice de letalidad actual es significativamente bajo, el índice en la primera y segunda ola fue de 1,7%, o sea que (siguiendo ese porcentaje) con 1.000 pacientes (positivos) hoy tendríamos 17 fallecidos y con 5.000 positivos tendríamos 85 fallecidos”, aseveró el ministro y advirtió que, por el contrario, hoy Tucumán registra cifras muy inferiores, y le atribuye esta responsabilidad al avance de la vacunación.

(Producción periodística: Bárbara Nieva).

Provincias  

Qué otras se adhirieron

A fines de enero, el Ministerio de Salud de la Nación cambió la definición de caso sospechoso de covid-19 y posibilitó que los testeos se restrinjan sólo a las personas con más riesgos de complicaciones.

Desde ese anuncio, varias provincias tomaron esta medida y modificaron los protocolos para hisopar: Buenos Aires, Chubut, Corrientes, Chaco y Misiones. Esta última mantiene testeos a libre demanda sólo en Puerto Iguazú, por ser un destino turístico internacional.

En general, se testea a grupos de riesgo, a mayores de 60 años y a mujeres embarazadas.

Temas Coronavirus
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios