Mientras el proceso inflacionario no se detiene y los distintos productos de la canasta básica siguen incrementando su valor mes a mes, el Gobierno nacional llegó a un acuerdo con distintos frigoríficos para comercializar siete cortes vacunos a menos de $800 por kilogramo. El documento publicado en el Boletín Oficial indica que la medida se enmarca dentro de los acuerdos logrados en el Programa “+ Precios Cuidados”, por lo cual estos precios recomendados se reflejarán en aquellos comercializadores adheridos al sistema.
De acuerdo a lo anunciado en la Resolución 50/2022 de la Secretaría de Comercio Interior, la primera etapa del programa que recomienda estos valores se extenderá hasta el 7 de abril próximo, fecha en la que se analizarán las condiciones de prórroga para el resto del año, y los precios del acuerdo tendrán una pauta de aumento del 2% entre marzo y abril.
Del acuerdo forman parte la Asociación de Supermercados Unidos (Asu), el consorcio de exportadores de carnes argentinas ABC, los frigoríficos nucleados en la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales (Fifra) y en la Unión de la Industria Cárnica Argentina (Unica).
De esta forma, el valor por kilo de corte es de $699 la tira de asado; $749 el vacío; $779 el matambre; $449 la falda; $639 la tapa de asado; $799 la nalga; y $649 la paleta.
Asimismo, los consumidores pueden acceder a los mencionados cortes en más de 1.000 bocas de expendio que incluyen las grandes cadenas de supermercados Coto, Jumbo, Plaza Vea, Disco, Carrefour, Walmart, Changomas, La Anónima y Día%, las cadenas mayoristas Vital y Makro, y carnicerías adheridas a Unica y ABC.
Los siete cortes que forman parte del acuerdo son para los que el Ministerio de Agricultura extendió hasta el 31 de diciembre del año próximo la prohibición de exportación, salvo que provengan de la categoría vaca conserva D y E, que aquí no tiene demanda pues es la vaca vieja que usualmente se destina a China. El precio de la carne vacuna al consumidor aumentó en enero pasado un 2,5% mensual y 54,8% interanual en el Área Metropolitana de Buenos Aires, ubicándose en torno a un valor promedio de $871,74 el kilo.