Los personas hospitalizadas por covid-19 que padecían una mezcla de hipertensión (HTA), obesidad, diabetes y/u otras afecciones relacionadas con el síndrome metabólico (SM) corrieron riesgo mucho mayor de desarrollar síndrome de dificultad respiratoria aguda (SDRA), y de morir que las que no sufrían SM.
Son las conclusiones de un estudio internacional llevado a cabo por investigadores de la Mayo Clinic (entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación), de Rochester; la Sociedad de Medicina Intensiva y la Universidad de Tulane (los tres de Estados Unidos).
El trabajo, llamado “Discovery Virus: Covid-19 Registry”, fue publicado en JAMA Network Open; en el título, la palabra Virus es una sigla: nació de las palabras inglesas Viral Infection and Respiratory Illness Universal Study, que significa Estudio Universal sobre la Infección Viral y la Enfermedad Respiratoria.
Cuantificar el riesgo
El informe es el producto de uno de los más grandes exámenes de datos sobre la conexión entre SM y Covid-19: se analizaron los expedientes de más de 46.000 pacientes ingresados en de 181 hospitales de 26 países.
“Se descubrió que cuando alguien sufre de colesterol alto, HTA, obesidad leve, prediabetes o diabetes, y está hospitalizado con covid-19, la probabilidad de desarrollar SDRA (una afección mortal de los pulmones que reduce la cantidad de oxígeno en la sangre) es de 1 entre 4, lo cual es significativo”, comentó el autor principal del estudio Joshua Denson, médico de Neumología y Cuidados Intensivos en la Escuela de Medicina de la Universidad de Tulane.
Se descubrió también -añadió- que a medida que aumentaban los requerimientos de apoyo respiratorio, los pacientes con SM obtenían peores resultados: “requerían más ventilación mecánica invasiva, más ventilación no invasiva o apoyo con alto flujo de oxígeno, y mayor consumo de oxígeno suplementario, comparado con los pacientes sin SM”, agregó Denson.
La investigación
Los investigadores dieron seguimiento, en el Discovery Virus: Covid-19 Registry, a los resultados de pacientes hospitalizados entre mediados de febrero de 2020 y mediados de febrero de 2021, y compararon a 5.069 pacientes (17,5%) que padecían SM con 23.971 pacientes de control (82,5 %) que no.
En los pacientes con SM pudo observarse una probabilidad 36% mayor de desarrollar SDRA; y fue un 20 % mayor la posibilidad de morir en el hospital; un 30 % mayor la de terminar ingresado a la UCI y un 45 % mayor la de requerir ventilación mecánica. En general, de los pacientes con SM un poco más del 20 % murió, un 20 % desarrolló SDRA y casi un 50 % ingresó a la UCI.
De los pacientes sin SM, aproximadamente el 16 % murió, cerca del 12 % desarrolló SDRA y casi el 36 % ingresó a la UCI.
Posibles razones
Los casos graves de Covid-19 se caracterizan una fuerte respuesta inmunitaria de excesiva inflamación. Los autores del trabajo creen que la inflamación crónica y de bajo grado que caracteriza a las enfermedades metabólicas, sobre todo si se juntan, puede hacer a estos pacientes más vulnerables a la Covid-19.
Importancia de los datos
“Los resultados, que son muy importantes, son otro ejemplo del potencial que conlleva la combinación de datos de cientos de hospitales para detectar cualquier relación significativa durante la pandemia -resaló Rahul Kashyap, autor experto del estudio e investigador principal de Discovery Virus: Covid-19 Registry-. Estos resultados ayudarán en el esfuerzo necesarios para crear las diferentes infraestructuras nacionales que identifiquen los factores de riesgo para enfermedades mortales, y que realicen pruebas para novedosos medicamentos o fármacos redirigidos a fin de mejorar los resultados de los pacientes”.
Además de una importante base de datos epidemiológicos, el estudio revela las variaciones en las prácticas; todo lo cual favorecerá la investigación de tratamientos y cuidados médicos eficaces.