La Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló este viernes que la "fase aguda" de la pandemia de coronavirus podría terminar a fin de año y aseguró que solo depende del avance de la vacunación.
"Nuestra expectativa es que la fase aguda de la pandemia termine a finales de año, por supuesto con la condición de que el 70% de la población esté vacunada hacia mediados de año, hacia junio o julio", afirmó el director general del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
Además, señaló que las vacunas están ayudando a "cambiar la marea en la pandemia", pero admitió que este triunfo científico se ha visto embarrado por "vastas desigualdades de acceso", principalmente en África, donde solo 11% de la población está vacunada, la tasa más baja del planeta.
Según una proyección del Our World in Data más de 120 países no alcanzarían esta meta de vacunación propuesta por el organismo. El listado incluye tanto a las naciones africanas como a Estados Unidos y Rusia, que no logran despegar sus campañas contra la SARS-CoV-2 pese a ser productores de inmunizantes.
"Muchas de estas desigualdades vienen impulsadas por el hecho de que, globalmente, la producción de vacunas está concentrada en unos pocos países, mayoritariamente desarrollados. Una de las lecciones más obvias de la pandemia, por lo tanto, es la urgente necesidad de incrementar la producción local de vacunas, especialmente en los países de bajos y medios recursos", añadió.
Por último, el director de la OMS señaló que está "en nuestras manos" el avance de la campaña de inmunización. "Es un asunto de decisión", sentenció.