En plena escalada de tensiones entre el Gobierno nacional y Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) por los subsidios al transporte público, los gobernadores del Norte Grande mantienen un encuentro en Puerto Iguazú, Misiones.
"Nos reunimos junto a los mandatarios de las provincias del NOA y del NEA para debatir e intercambiar miradas sobre temas fundamentales para el desarrollo y la integración regional", explicó el tucumano Osvaldo Jaldo.
Además, concurrieron el jefe de Gabinete de la Nación, Juan Manzur; los ministros Eduardo de Pedro (Interior), Gabriel Katopodis (Obras Públicas) y Alexis Guerrera (Transporte); el secretario de Energía, Darío Martínez; y el titular del Consejo Federal de Inversiones, Ignacio Lamothe.
Se trata de la primera reunión del año del Norte Grande. En la agenda aparecen varios temas, entre los que se destacan la proyección de obras públicas estratégicas y y la discusión de las tarifas diferenciales para la energía eléctrica y el transporte público.
Además de Jaldo, están presentes el anfitrión, Oscar Herrera Ahuad (Misiones), Gerardo Zamora (Santiago del Estero, presidente pro témpore del organismo); Gildo Insfrán (Formosa); Raúl Jalil (Catamarca); Gustavo Saénz (Salta); Gerardo Morales (Jujuy); Ricardo Quintela (La Rioja); Jorge Capitanich (Chaco) y Gustavo Valdés (Corrientes).
Junto al gobernador tucumano se encuentran el subsecretario de Integración Regional de la Provincia, Mariano Fernández; y el exlegislador y dirigente, Marcelo Caponio.
El temario consta de 12 puntos, entre los que se destacan: un plan de infraestructura para mejorar la logística con el Corredor Bioceánico Norte; la implementación de una tarifa energética diferencial; subsidio al transporte público de pasajeros; un plan para el desarrollo del litio; la Hidrovía Paraná – Paraguay; y fijar una zona franca para un sistema de transferencia de cargas y puerto seco.
En la antesala al encuentro de este viernes, Jaldo hizo referencia a la discusión por los subsidios al transporte público, luego de que el ministro Guerrera advirtiera sobre las "asimetrías" en el reparto de los recursos. "En Tucumán, pagamos $45 el pasaje mínimo, mientras que en CABA el boleto urbano cuesta $18”, aseveró el tucumano ayer.