Con la intervención de la Provincia, los transportistas pudieron desactivar lo que hubiera sido el primer paro de ómnibus de 2022. Sin embargo, saben que el adelanto de $130 millones de subsidios provinciales correspondientes al mes de marzo es un apósito que funcionará sólo durante un mes. Por eso insisten con que el conflicto -que se profundizó severamente en los últimos años- se mantendrá hasta tanto la Nación escriba con tinta cuánto y cuándo girará los fondos para los distritos del interior. Al no haber Presupuesto 2022, todo está en una nebulosa.
“Hasta que no tengamos un panorama completo de la Nación, respecto a qué tiene previsto para el transporte del interior, vamos a estar todos los meses con la misma situación cuando tengamos que pagar los sueldos”, sintetizó Luis García, prosecretario de Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Tucumán (Aetat).
El también titular de la Línea 1 indicó que la misma situación se repite en casi todas las provincias argentinas. Afirmó que los gobiernos de cada uno de esos distritos están expectantes a que el Ministerio de Transporte de la Nación, que encabeza Alexis Guerrera, emita una nueva resolución para saber cuánto fondos deben aportar las administraciones locales en subsidios. “Estamos en una situación difícil ya que no sabemos cuál es el futuro. Se habían solicitado $46.000 millones anuales para el interior, pero eso fue rechazado con el Presupuesto, así que seguimos con los $28.000 millones del año pasado. Pero eso no alcanza absolutamente para nada con la inflación que hay. Queremos saber cuánto se va a cobrar este año y tener previsibilidad en las fechas de los pagos”, remarcó a LA GACETA.
Hasta ayer el Gobierno nacional no había girado los $620 millones de subsidios correspondientes a Tucumán por los meses de enero y febrero.
Reclamo conjunto
Gobernadores del Norte Grande, entre ellos Osvaldo Jaldo (vicegobernador a cargo del Poder Ejecutivo) se reunirán mañana en Puerto Iguazú para insistir por la inequidad que hay con los subsidios para el transporte respecto al área metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y solicitar incrementos. Entre otros temas, también reclamarán que se apliquen tarifas de electricidad diferenciadas para el NOA y NEA debido al elevado uso del aire acondicionado en verano. Se aguarda que a la reunión asistan en representación de la Nación: el jefe de Gabinete, Juan Manzur; y los ministros Guerra, Wado de Pedro (Interior) y Darío Martínez (Energía), entre otros.
Boleto a $18 en CABA
En la jornada de ayer se llevó a cabo una reunión entre Transporte de la Nación, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (Fatap) para articular el traspaso de 32 líneas urbanas de la órbita nacional al gobierno porteño. “El objetivo es compensar en parte las asimetrías con el interior, que hacen que el boleto urbano cueste $18 en CABA y casi $60 en las ciudades de Rosario, Santa Fe y Córdoba”, dijo el secretario de Transporte, Diego Giuliano.
El funcionario nacional explicó que actualmente hay un subsidio de $28.400 millones anuales para ser repartidos en el interior y otro de $14.200 sólo para las líneas que circulan por CABA. “El presupuesto que no aprobó la oposición contemplaba un aumento del 70% a los subsidios al transporte del interior del país”, remarcó.
Al respecto, García dijo que sería interesante que esos dineros de CABA se distribuyan en el resto del país, aunque reconoció que no serían gravitantes. “No es lo que estamos pretendiendo (que se quiten fondos a otros distritos). Queremos igualdad de condiciones con el AMBA. Ellos reciben $800.000 (de subsidios) por unidad. En el interior recibimos sólo $200.000 de la Nación”, graficó.
En cuanto al costo del boleto del transporte público ($45 el mínimo en Tucumán), el empresario dijo que dependerá del monto de subsidios que defina la Nación. Indicó que el corte de tickets cayó más del 40% respecto a 2019. En cuanto a la decisión de Jaldo de que la tarjeta SUBE llegue a la provincia, García dijo que Aetat no tiene ningún tipo de inconveniente en cambiar de sistema.
Cruces en Buenos Aires: CABA cuestionó la iniciativa de la Nación
El ministro de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri, cuestionó la intención del Poder Ejecutivo nacional de trasladar 32 líneas de colectivos a la gestión porteña, lo que implicaría una quita de subsidios y aumento del precio del boleto. “La decisión del Gobierno nacional, en luz y colectivos, es que la tarifa aumente, es una decisión de ellos. Nos vamos enterando por los medios. Esto no es un problema para la Ciudad, es para la gente”, agregó el funcionario. El boleto mínimo en la Capital Federal es de $18.