Transporte público: sin previsión por los subsidios, se augura otro año complicado

Transporte público: sin previsión por los subsidios, se augura otro año complicado

Los empresarios aguardan una nueva resolución de la Nación para tener certezas respecto a los montos de los desembolsos para 2022. Qué pasará con el costo del boleto y la tarjeta SUBE.

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A LA ESPERA. Las provincias y los empresarios aguardan por una nueva resolución de Transporte de la Nación. la gaceta / foto de Analía Jaramillo (archivo) A LA ESPERA. Las provincias y los empresarios aguardan por una nueva resolución de Transporte de la Nación. la gaceta / foto de Analía Jaramillo (archivo)

Con la intervención de la Provincia, los transportistas pudieron desactivar lo que hubiera sido el primer paro de ómnibus de 2022. Sin embargo, saben que el adelanto de $130 millones de subsidios provinciales correspondientes al mes de marzo es un apósito que funcionará sólo durante un mes. Por eso insisten con que el conflicto -que se profundizó severamente en los últimos años- se mantendrá hasta tanto la Nación escriba con tinta cuánto y cuándo girará los fondos para los distritos del interior. Al no haber Presupuesto 2022, todo está en una nebulosa.

“Hasta que no tengamos un panorama completo de la Nación, respecto a qué tiene previsto para el transporte del interior, vamos a estar todos los meses con la misma situación cuando tengamos que pagar los sueldos”, sintetizó Luis García, prosecretario de Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Tucumán (Aetat).

El también titular de la Línea 1 indicó que la misma situación se repite en casi todas las provincias argentinas. Afirmó que los gobiernos de cada uno de esos distritos están expectantes a que el Ministerio de Transporte de la Nación, que encabeza Alexis Guerrera, emita una nueva resolución para saber cuánto fondos deben aportar las administraciones locales en subsidios. “Estamos en una situación difícil ya que no sabemos cuál es el futuro. Se habían solicitado $46.000 millones anuales para el interior, pero eso fue rechazado con el Presupuesto, así que seguimos con los $28.000 millones del año pasado. Pero eso no alcanza absolutamente para nada con la inflación que hay. Queremos saber cuánto se va a cobrar este año y tener previsibilidad en las fechas de los pagos”, remarcó a LA GACETA.

Hasta ayer el Gobierno nacional no había girado los $620 millones de subsidios correspondientes a Tucumán por los meses de enero y febrero.

Reclamo conjunto

Gobernadores del Norte Grande, entre ellos Osvaldo Jaldo (vicegobernador a cargo del Poder Ejecutivo) se reunirán mañana en Puerto Iguazú para insistir por la inequidad que hay con los subsidios para el transporte respecto al área metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y solicitar incrementos. Entre otros temas, también reclamarán que se apliquen tarifas de electricidad diferenciadas para el NOA y NEA debido al elevado uso del aire acondicionado en verano. Se aguarda que a la reunión asistan en representación de la Nación: el jefe de Gabinete, Juan Manzur; y los ministros Guerra, Wado de Pedro (Interior) y Darío Martínez (Energía), entre otros.

Boleto a $18 en CABA

En la jornada de ayer se llevó a cabo una reunión entre Transporte de la Nación, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (Fatap) para articular el traspaso de 32 líneas urbanas de la órbita nacional al gobierno porteño. “El objetivo es compensar en parte las asimetrías con el interior, que hacen que el boleto urbano cueste $18 en CABA y casi $60 en las ciudades de Rosario, Santa Fe y Córdoba”, dijo el secretario de Transporte, Diego Giuliano.

El funcionario nacional explicó que actualmente hay un subsidio de $28.400 millones anuales para ser repartidos en el interior y otro de $14.200 sólo para las líneas que circulan por CABA. “El presupuesto que no aprobó la oposición contemplaba un aumento del 70% a los subsidios al transporte del interior del país”, remarcó.

Al respecto, García dijo que sería interesante que esos dineros de CABA se distribuyan en el resto del país, aunque reconoció que no serían gravitantes. “No es lo que estamos pretendiendo (que se quiten fondos a otros distritos). Queremos igualdad de condiciones con el AMBA. Ellos reciben $800.000 (de subsidios) por unidad. En el interior recibimos sólo $200.000 de la Nación”, graficó.

En cuanto al costo del boleto del transporte público ($45 el mínimo en Tucumán), el empresario dijo que dependerá del monto de subsidios que defina la Nación. Indicó que el corte de tickets cayó más del 40% respecto a 2019. En cuanto a la decisión de Jaldo de que la tarjeta SUBE llegue a la provincia, García dijo que Aetat no tiene ningún tipo de inconveniente en cambiar de sistema.

Cruces en Buenos Aires: CABA cuestionó la iniciativa de la Nación

El ministro de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri, cuestionó la intención del Poder Ejecutivo nacional de trasladar 32 líneas de colectivos a la gestión porteña, lo que implicaría una quita de subsidios y aumento del precio del boleto. “La decisión del Gobierno nacional, en luz y colectivos, es que la tarifa aumente, es una decisión de ellos. Nos vamos enterando por los medios. Esto no es un problema para la Ciudad, es para la gente”, agregó el funcionario. El boleto mínimo en la Capital Federal es de $18.

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#12 10 Feb 2022 11:16 Hs
El pais productivo con sus economias regionales subsidian a la capital federal, ahora pasó a ser una ciudad autonoma con pretensiones de tener el mismo status que una provincia argentina , esa medida es acertada que paguen el valor real , ès la ciudad mas rica de la Argentina porque el interior va a subsidiar a una ciudad proveedora de servicios y comercial . etc
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#11 10 Feb 2022 10:50 Hs
basta basta tira plata al pedo no hace nada los peronista son ciego pero la gente lo ama jesus dijo a los rico que va ganar los bienes si no tienes corazon del alma
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#10 10 Feb 2022 10:43 Hs
En bs as se subsidia todo , es una matriz desde siempre. Se subsidia la Energía eléctrica , el gas domiciliario y el comprimido , los combustibles, y se pagan los mejores sueldos del país. En definitiva EL INTERIOR PAGA LO QUE BS AS CONSUME. Y los gobernadores y, diputados y senadores , siempre lo permitieron
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#9 10 Feb 2022 10:14 Hs
¿TANTO LES CUESTA PENSAR A NUESTROS REPRESENTANTES QUE NO PUEDEN SOLUCIONAR ESTE VIEJISIMO PROBLEMA?QUE PERJUDICA A LOS QUE MENOS TIENEN ?PODRIAN APLICAR EL MODELO SALTEÑO,SUPER EFICIENTE Y MAS BARATO¿,TANTO INTERESES OSCUROS IMPIDEN QUE SIGAMOS PADECIENDO ESTE PESIMO SERVICIO?POR FAVOR TRABAJEN PARA LOS QUE CON SUS IMPUESTOS LES PAGAN JUGOSAS DIETAS Y DEJEN DE PENSAR EN SU FUTURO
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#8 10 Feb 2022 09:48 Hs
CUAL ES LA NOTICIA?? LA HISTORIA DE SIEMPRE
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#7 10 Feb 2022 09:34 Hs
EL TRANSPORTE PÚBLICO Y PRIVADO SIN UN NEGOCIO SIMILAR A CUALQUIER OTRO, TIENE QUE ESTAR EN MANOS DE PERSONAS IDÓNEAS QUE BRINDEN UN BUEN SERVICIO Y LES DEJE UNA RENTA POR SU TRABAJO. SI NO ES ASÍ HABRÍA QUE PASARLO A MANOS CAPACES Y NO SEGUIR CON SUBSIDIOS QUE AL IGUAL QUE TODOS LOS OTROS LOSPAGAMOS LOS QUE TRABAJAMOS EN DEFINITIVA
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#6 10 Feb 2022 09:18 Hs
sin previsión por los subsidios???Si no les es rentable,salga de del negocio,por qué hay que estar manteniendoles el negocio con nuestros impuestos
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#5 10 Feb 2022 09:04 Hs
Ramón Vicente Navarro: Que pensas que estarán pensando los TUCUMANOS de CABA y BSAS sobre tu comentario? Gran cantidad de habitantes de esos lugares son provincianos. Te lo digo con conocimiento de causa, seguro ud tiene un familiar ahí.
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#4 10 Feb 2022 09:00 Hs
Una cosa es CABA con su población y movimiento infernal de personas donde hay porteños, bonaerenses, tucumanos y de todas las provincias, a diferencia de Tucumán que tiene un movimiento en horas pico, falta de puestos de trabajo, solo empresarios con unidades ruinosas, pero con un apetito boraz por los subsidios para sentirse empresarios sostenidos por el pueblo. A CABA lo quieren castigar por no ser obsecuente con el gobierno Nacional, ese el castigo. Seguro bqye le sacan la plata a CABA y le dan a TUCUMÁN.
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#3 10 Feb 2022 07:13 Hs
Hay que quitar al "Gato" el manejo de los subsidios del transporte .....¡¡¡¡¡¡¡
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#2 10 Feb 2022 04:59 Hs
De mejorar las unidades ni hablar, solo importa pedir subsidios para seguir siendo empresarios.
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#1 10 Feb 2022 00:22 Hs
¿Llegará el día en que dejemos de pagar el transporte a nuestros conciudadanos de CABA y Buenos Aires?
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