El Gobierno provincial decidió involucrarse en el problema generado a los usuarios del servicio ferroviario Buenos Aires-Tucumán, que deben descender en la estación de carga de Cevil Pozo, Cruz Alta, y trasladarse por sus propios medios hasta la ciudad. Ayer, LA GACETA indicó que a los usuarios del tren les resultaba más caro el pasaje de taxi desde esta estación hasta San Miguel de Tucumán que el propio pasaje del servicio ferroviario. Esto sucede porque hace más de dos años el convoy que une Retiro con la provincia o ingresa a la Capital debido a que se encuentra dañado el puente ferroviario.
El vicegobernador en ejercicio del Poder Ejecutivo, Osvaldo Jaldo, adelantó al diario que se dispondrá de un servicio de colectivos para trasladar a los que usen el tren, que se pondrán móviles policiales para garantizar la seguridad de las personas y que hoy se iniciarán tareas de limpieza en la zona.
“El tren es un servicio importante para la ciudadanía por los valores del pasaje, que son muy accesible para los que quieren trasladarse a Buenos Aires, o viajar hacia Tucumán”, apuntó el mandatario; y precisó que se trata de un servicio terciarizado.
“Es privado, y a la provincia nunca se le comunicó ni se le pidió colaboración, ni permanente ni transitoria”, aclaró. “No obstante –prosiguió– di instrucciones para que se acondicione el predio transitoriamente. Lo que significa más limpieza y más iluminación, porque el tren generalmente llega a la madrugada”.
“Vamos a acondicionar el lugar a través de los organismos de la provincia y, además, pondremos un servicio de colectivos para la gente a partir del próximo viaje”, aseguró. Señaló que ese servicio estará compuesto por cinco o seis colectivos, aunque no descartó la posibilidad de que sean más: “o pondremos los que hagan falta”.
Sin que nadie lo pida
El vicegobernador a cargo del Poder Ejecutivo dijo que toma la iniciativa “sin que nadie nos haya pedido colaboración”, en alusión a los responsables del servicio. “Hasta tanto los que tengan que arreglar el puente y deban dar una solución, tomamos estas medidas”, enfatizó Jaldo, reiterando que nunca se les pidió ayuda: “lo hacemos por la gente, y por nadie más”.
Además, remarcó que también se encargarán de cubrir el tema de la seguridad de los viajeros, ya que deben trasladarse en horario nocturno. “Para que tengan más seguridad pondremos móviles de la Policía para la llegada del tren”, destacó. E insistió que toma estas medidas sin que los terceros que explotan el servicio nunca les pidieron colaboración. “Ellos tendrán que dar explicaciones de fondo de por qué hacen lo que están haciendo”.
“Mientras tanto, desde mañana –por hoy– trabajaremos en el predio, pondremos policías y trabajaremos por la gente, por un servicio que es accesible y que hace falta”, puntualizó el gobernador interino.
Proceso en espera
Trenes Argentinos, empresa encargada del funcionamiento de los trenes de pasajeros, cubre el traslado hasta el límite de sus posibilidades, según aclararon fuentes de la empresa.
Según confirmaron, la obra está en manos de la Administración de Infraestructuras Ferroviaria (ADIF), que es la encargada del arreglo y se encuentra en el proceso licitatorio.
“Por supuesto que lo ideal sería llegar hasta la capital de Tucumán. Como no está esa posibilidad actualmente debido al puente que está roto e impide el paso, lo que se está haciendo es recibir a la gente en Cevil Pozo y a otros en la estación La Banda. Nosotros trabajamos hasta donde se puede llegar”, explicaron desde la Dirección de Prensa de Trenes Argentinos.
También agregaron que ADIF ya tiene un proyecto para solucionar el inconveniente y que se “desarrolla para satisfacer el requerimiento de transporte de pasajeros hasta la ciudad de Tucumán a través del uso del ferrocarril”.
En este sentido, la empresa planifica realizar una obra integral que “permita garantizar tanto la integridad estructural en su conjunto, así como reducir su impacto en el medio ambiente”.
Puente a reparar
El puente averiado se encuentra sobre el Río Salí y está en condiciones intransitables desde noviembre de 2019, cuando Trenes Argentinos decidió evitar su uso luego de una fuerte tormenta que debilitó los cimientos de las columnas que lo sostienen.
La empresa encargada de su reparación definió las características del puente (de 560 metros de largo) para pensar en su reparación y detalló que está compuesto por: 28 tramos de viaducto, 28 tableros metálicos del tipo abierto, 12 pilas y dos estribos de mampostería, 15 pilas de hormigón, un cruce de ruta, un cruce de río, y cinco pilas presentan signos de deterioro por la erosión generada con las crecidas del río.
A su vez, se especifica que actualmente se encuentran trabajando en el proceso licitatorio de la obra, que consta de un planteo a desarrollar a través de un proyecto de tres etapas. En la primera etapa se harán los “relevamientos, estudios y obtención de datos”, necesarios para llevar a cabo el trabajo. En la segunda etapa se realizará la “evaluación estructural y proyecto ejecutivo de restauración”.
Por último, en la tercera etapa, comenzará la “ejecución de obras”, que consiste en la reparación de las pilas de hormigón, los estribos de mampostería, la estructura metálica y la renovación de las vías.
Proyecto: garantizar servicio de transporte
“Flaco favor le estamos haciendo al turismo de la provincia si dejamos a los recién llegados en medio de una ruta, a la buena de Dios, expuestos durante la madrugada y sin darles posibilidades claras de llegar al centro”, dijo el legislador José María Canelada, y presentó un proyecto ante la Cámara provincial con el objetivo de que se garantice un servicio de transporte público para quienes arriban a la provincia a través del ferrocarril.