Animate a Corrientes, un destino no convencional

Animate a Corrientes, un destino no convencional

En un país tan grande y variado como el nuestro, vale la pena aventurarse con rumbos distintos de los de siempre. Naturaleza, historia, gastronomía típica, pesca.

 corrientes turismo  corrientes turismo
10 Febrero 2022

La capital: disfrutá la costanera, el sitio icónico de la ciudad

La costanera - y qué mejor en tiempos de pandemia y necesidad de aire libre- es el paseo por excelencia de la capital correntina: por allí, de día y de noche, propios y visitantes salen a caminar y trotar, a tomar algo en los bares o simplemente a disfrutar de la belleza del Paraná... y si el tiempo es bueno, de atardeceres de gloria. Es la conexión entre las orillas arboladas y las playas. Se extiende a lo largo de 2,5 km recorriendo la costa del río y su peculiar geografía, responsable de parte de su atractivo y hasta del  nombre con el que la ciudad fue bautizada al momento de su fundación: “Ciudad de Vera de las Siete Corrientes”. Sucede que la costa del Paraná, en esa zona, está  marcada por siete puntas de piedra o penínsulas que penetran en el río, y que provocan fuertes corrientes. En una de las siete puntas, la Tacuara, hay se puede disfrutar de las exposiciones que realizan los artesanos de Corrientes.

Hitos de la ciudad antigua: lugares que dan testimonio de la historia

• Casa Lagraña: reminiscencias de la esclavitud fluyen por piedras, adobes y varas de rejas de esta construcción, ubicada en Salta esquina Pellegrini.  

• Casa Antigua: con su fachada original intacta, aunque el techo ha sido reciclado, guarda recuerdos de los años 1814 y 1816.

• Casa de los Martínez: su arquitectura representa al período colonial, es la obra civil más antigua de la ciudad (Quintana esquina Salta).

• Casa Molina es una casa de piedra del SXVIII, con su típico patio con piedras de la época. Allí funciona la Sala de la Cultura, donde se realizan cursos y exposiciones.

Cosas ricas: las confluencias

En la cocina correntina se encuentran ingredientes autóctonos, como la mandioca, costumbres coloniales, introducidas por los misioneros franciscanos y jesuitas y los dones de los ríos. Estos proveen, absolutamente frescos, dorados, uno de los principales objetos de pesca deportiva en el Paraná (pueden superar el metro de largo y los 30 kg), surubíes, pacús... La herencia del tiempo de las reducciones aporta el clásico chipá y el mbeyú, que en guaraní significa “torta aplastada” y que también lleva almidón de mandioca y queso.

 corrientes turismo  corrientes turismo

Esteros del Iberá: son la Reserva natural provincial más extensa de la Argentina

Formada por bañados, arroyos, esteros y más de 60 lagunas, permite una inmersión total en la naturaleza. Se encuentra en el centro de la provincia, y dada su extensión, hay varios portales para entrar. Según Pablo VIllarino, autor del bolg Acróbata de Camino, el Carambola es el más indicado para amantes de la aventura, y por el ingrediente cultural. Se llega desde Corrientes por la RN12 hasta el cruce con la RP118; desde allí por esta hasta Concepción. De ahí son 26 kilómetros hasta los esteros. “Si están en Concepción, no hay que perderse el Museo Interpretativo, sobre el Iberá”, recomienda. Otra opción es ir hasta Mercedes por la RN118, y desde ahí derivar hacia el portal de Colonia Carlos Pellegrini.

 corrientes turismo corrientes turismo

La reserva alberga yacarés, ciervos de los pantanos, lobitos de río, carpinchos, corzuelas, boas curiyú y más de 300 especies de aves; muchas en peligro de extinción. Y las actividades posibles son varias: senderismo, cabalgatas, navegación, safaris fotográficos...

Paso de la Patria: pesca, playa y carnaval

Ubicada 40 km al norte de Corrientes Capital, es la villa veraniega de los correntinos. Fue fundada (como un fuerte) en la confluencia del Paraná con el Paraguay, y esa mezcla de aguas, favorece unas de las actividades más buscadas, y que es lo que la hizo famosa: la pesca del dorado. Para los no expertos, hay guías de pesca; también se ofrece alquiler de lanchas equipadas. Pero la ciudad  tiene más para ofrecer. Por ejemplo, 1600 metros de costa, con balnearios, y paradores ubicados estratégicamente para ofrecer vistas panorámicas inolvidables. Muchos de ellos están preparados además para camping. También se pueden hacer cabalgatas guiadas, y la diversidad de especies de animales silvestres que albergan en sus barrancas, hace invaluable un safari fotográfico. Y  como oferta especial de febrero, hace dos días se lanzó la venta de las entradas para al clásico Carnaval, que se desarrollará los días 18, 19, 26, 27 y 28 en el corsódromo.

 corrientes turismo  corrientes turismo
Temas Corrientes
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios