El cirujano Aníbal Lotocki, conocido por atender a distintas figuras del espectáculo, fue condenado a cuatro años de prisión por lesiones graves que sufrieron cuatro pacientes durante cirugías estéticas que realizó.
La sentencia del Tribunal Oral en lo Criminal 28 que llevaba la causa iniciada contra el médico de 52 años por Gabriela Trenchi, Silvina Luna, Stefanía Xipolitakis y Pamela Sosa se dio a conocer este miércoles.
La fiscalía había pedido siete años y nueve meses de prisión y las querellas de las víctimas nueve años, pero el tribunal entendió que cuatro años era la pena ajustada.
La Justicia señaló que Lotocki causó lesiones en el cuerpo de las denunciantes con el uso de un relleno que contenía microesferas de polimetil metacrilato (PMMA), en lugares del cuerpo en los que está prohibido su uso y en cantidades superiores a las sugeridas por la comunidad científica.
Este material les produjo tumoraciones a estas mujeres, que se sometieron a una intervención en sus glúteos, pelvis y muslos, e inflamaciones crónicas, al punto que una de ellas, Sosa, confesó durante el juicio que la intervención le cambió la vida por completo.
En su alegato, el fiscal Sandro Abraldes señaló que Lotocki es un "médico que ha sido violento con sus pacientes: en el marco de la confianza que estableció con las cuatro víctimas, las usó para sus propósitos personales y les estropeó la salud".
Por su parte, el cirujano tuvo su oportunidad de expresar sus últimas palabras antes de conocer la decisión de los jueces, y dijo que había cumplido con todas las normativas y con lo que le permitía la práctica médica.