La vuelta a clases, en el marco de la tercera ola de covid-19, fue uno de los temas centrales en la reunión de gabinete que mantuvieron ministros y secretarios del Poder Ejecutivo (PE) de Tucumán en la Casa de Gobierno.
Como sucede cada miércoles, los titulares de cada área mantuvieron un encuentro para discutir los lineamientos de la gestión que encabeza el gobernador interino Osvaldo Jaldo.
A tres semanas del inicio del ciclo lectivo 2022, los funcionarios de las distintas áreas intercambiaron datos relativos a los protocolos que regirán de cara a la vuelta a las aulas, además del estado de situación epidémica en la provincia por la pandemia de coronavirus.
Los presentes
La reunión fue coordinada por el subsecretario general de la Gobernación, Pedro Sandilli, en representación de su superior, Silvia Laura Pérez. Además, participaron los ministros Eduardo Garvich (Economía), Carolina Vargas Aignasse (Gobierno y Justicia) y Miguel Acevedo (Interior); el fiscal de Estado, Federico Nazur. Por otro lado, en representación del ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin, estuvo la secretaria de Atención a Familias de Riesgo Social, Lorena Málaga; en lugar del ministro de Desarrollo Productivo, Álvaro Simón Padrós, asistió Eduardo Castro, secretario de Coordinación y Control; en nombre del ministro de Salud, Luis Medina Ruiz, concurrió Alejandra Mattiacci, directora General de Gestión Sanitaria; en representación del ministro de Seguridad, Eugenio Agüero Gamboa, participó presente Gladys Carpio Valero, subsecretaria de Coordinación Institucional Interjurisdiccional; y en lugar del ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer, expuso Isabel Amate Pérez, secretaria de Estado de Gestión Educativa. Además, participó la secretaria de Comunicación Pública, Mariana Lucenti.
El retorno a las aulas
Amate Pérez remarcó que, en la reunión de Gabinete, expuso acerca de “la preparación del inicio del ciclo lectivo 2022" y "las acciones que se vienen realizando, desde enero, para generar las condiciones y reparaciones de las instituciones educativas”.
“Ya se reintegraron los supervisores, supervisoras y directores en toda la provincia; hoy tenemos las instituciones con los profesores, preceptores y administrativos preparándose para el inicio de clases”, precisó la secretaria de Gestión Educativa.
En esa línea, indicó que la semana que viene “se inicia una etapa importante de recuperación y refuerzo de los aprendizajes", del 14 al 25 de febrero.
Por último, remarcó que Salud y Educación “trabajan fuertemente para poder generar las condiciones para el inicio de clases en las escuelas, de forma cuidada y segura”, teniendo en cuenta la tercera ola de la pandemia.
“En estos días se estarán reuniendo todos los ministros del país para definir protocolos para establecer el regreso de los chicos a las aulas”, dijo la secretaria.
Así, en los próximos días se confirmarían los lineamientos que se deberán cumplir en las escuelas, teniendo en cuenta que el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, anticipó la presencialidad plena y la eliminación del sistema de burbujas.
¿Qué sucedería en caso de que se detecte un caso positivo en el aula? Según anticiparon fuentes oficiales, por ahora se maneja la posibilidad de que una persona infectada con esquema completo de vacunación afronte un aislamiento reducido de siete días; y el contacto estrecho con el esquema completo de vacunación no tenga la necesidad de aislarse.
"La ocupación de camas críticas viene bajando"
La directora General de Gestión Sanitaria, por su parte expuso sobre la situación epidemiológica de la provincia. "Venimos con una notificación menor de casos de covid; si bien todavía es alta, ayer se reportaron 749 casos y hoy 591 casos. La ocupación de camas críticas viene bajando, pero todavía no estamos en los valores deseados desde Salud”, indicó Mattiacci.
Por otro lado, contó que en la cartera sanitaria, junto a Educación, trabajan “fuertemente para tener un inicio seguro de clases, cumpliéndose todos los protocolos".
"En estos días están en Buenos Aires los ministros de Salud y Educación de todo el país para ultimar detalles de protocolos para el retorno a clases. Nosotros ya venimos analizando con Educación los protocolos vigentes en 2021”, remarcó.
A su vez, reafirmó que “ya no se utilizaría el sistema de burbujas", sino "el aula completa con todas las medidas de bioseguridad: utilización de barbijos, vacunación, lavado de manos y ventilación de los espacios". "Hay que ver qué deciden los ministros en la Nación, qué detalles agregarán o modificarán de este protocolo", aclaró.
Por otro lado, reiteró que es clave la inmunización contra la covid-19. "(En la reunión) acordamos que es muy importante que todos los docentes y alumnos completen sus esquemas de vacunación. El sábado, de 8 a 14, se vacunará en los nodos de la provincia, con un sector diferenciados para niños, para que puedan iniciar y completar esquemas. Y a los docentes se les pide también que puedan iniciar y completar sus esquemas”, comentó la funcionaria.
Una vez que abran los establecimientos escolares, tras la primera semana de clases, “se podrá asistir a los niños en las escuelas con la vacunación de acuerdo a lo conversado con Educación”, añadió.
La funcionaria informó que el 70% de los niños tiene la primera dosis. “Pedimos a los padres que concurran a los nodos a completar esquemas. Tenemos alrededor del 49% de niños que tienen la segunda dosis aplicada”, detalló.