La Legislatura sancionó hoy un proyecto de ley para prevenir y sancionar el acoso callejero en Tucumán. Se trata de una modificación al régimen contravencional que prevé hasta 90 días de arresto o 90 días de multa para las personas que acosen sexualmente en espacios públicos o con acceso público.
Hubo diferentes proyectos presentados por el legislador radical, José María Canelada, y por la oficialista Marta Najar, entre otros. Además, en la sesión de esta mañana se agregaron aportes realizados por la parlamentaria Sara Alperovich para instruir al ministerio de Educación y así tratar temáticas relativas a esta problemática en las escuelas.
La nueva norma entiende por acoso sexual a todo acto de naturaleza o connotación sexual ejercido por una o más personas en contra de otra u otras sin su consentimiento, acciones que afecten la dignidad, la libertad, el libre tránsito y el derecho a la integridad física y moral de las personas, sin distinción de sexo, identidad u orientación sexual.
Además, prevé agravantes para los casos en que el acoso sea realizado por dos o más personas, si la víctima tiene menos de 19 años o más de 60, o si el acto está basado en la desigualdad de género.
"Nadie puede ofender, humillar o intimidar a otra persona, esto tiene que quedar clarísimo. Una inmensa cantidad de mujeres ha tenido que cambiar su forma de vestimenta o el camino de sus recorridos habituales por este tipo de acosos, algo inaceptable. Era hora de ponerle un freno a estos acosadores que se creen impunes", apuntó Canelada.