El Senasa controla la uva para combatir la Lobesia Botrana

El Senasa controla la uva para combatir la Lobesia Botrana

Se realizaron inspecciones en puestos del Mercado Central de Buenos Aires.

ALERTA. La Lobesia Botrana es una plaga que afecta al cultivo de la vid. ALERTA. La Lobesia Botrana es una plaga que afecta al cultivo de la vid.
05 Febrero 2022

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) inició controles documentales en mercados comercializadores de uvas del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Las tareas se enmarcan dentro del Programa Nacional de Prevención y Erradicación de Lobesia Botrana, plaga que afecta al cultivo de la vid.

Durante las inspecciones se controla que la uva procedente de San Juan y de Mendoza llegue con su Documento de Tránsito Vegetal electrónico (DTV-e), que se respete el etiquetado normado obligatorio y que el establecimiento productor se encuentre habilitado o vigente dentro del Sistema de Medidas Integradas -el cual está monitoreado por el Senasa para el seguimiento y control específico de la plaga- o que haya recibido el tratamiento cuarentenario indicado en origen.

Opción

Si se detecta alguna irregularidad, los productos son interdictados para su disposición final. Unas de las opciones es la donación -a familias, comedores y merenderos registrados- que contemple un termoproceso; es decir, que permita su transformación en jaleas o mermeladas para su consumo en comedores zonales. El Programa de Donaciones Voluntarias del Mercado Central ejecuta estas acciones.

En esta oportunidad, los controles fueron realizados en los puestos ubicados en naves del Mercado Central de Buenos Aires, en un trabajo conjunto llevado adelante por un equipo del Centro Regional Metropolitano del Senasa conformado por agentes de las coordinaciones de Protección Vegetal y de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, acompañados por funcionarios de casa central.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios