El mantenimiento vehicular contra la inflación

El mantenimiento vehicular contra la inflación

En nuestro país, el aumento del IPC se da de manera prácticamente constante. Esta suba impacta fuertemente en los combustibles. Y como el gasoil es un recurso clave en el campo, el productor debe tratar de mantener sus tractores y máquinas en las mejores condiciones posibles para que estas rindan más al menor costo.

Al recorrer los campos en las diferentes regiones productivas del país -y en particular, en Tucumán-, uno tiene la posibilidad de dimensionar entre las diferentes actividades productivas que el combustible es uno de los principales insumos usados en las diversas labores realizadas en el campo.

En el caso de nuestra provincia las diferentes actividades agroproductivas requieren siempre del gasoil. Gracias a este las maquinarias y los vehículos pueden moverse y realizar las diversas tareas que el hombre de campo debe ejecutar para producir como corresponde, y todo lo producido llega a las industrias y a los puntos de consumo de materia prima o de productos elaborados.

En Tucumán, una gran cantidad de hectáreas se encuentran bajo cultivo. En ellas se producen cítricos, caña de azúcar, arándanos, soja, maíz, poroto, trigo, sorgo, garbanzo, papa, frutilla. A todos estos productos se suman las hortalizas y pasturas implantadas y naturales. Todo esto nos da una idea del movimiento de tractores, de camiones, de pulverizadoras y de trilladoras que necesitan moverse durante las labores de siembra, de plantación, de cultivos, de cosechas y de transporte de todo lo producido en el territorio.

Diversos estudios sobre el consumo de gasoil en el país indican que, tranqueras adentro, la agricultura utiliza más de 1.100 millones de litros de este combustible en las diferentes campañas productivas -según los años esta cifra pueden sufrir variaciones en más o en menos-.

En la Argentina la inflación es ya moneda corriente. El combustible es siempre la variable de ajuste para este fenómeno económico, por lo que su suba es permanente. Esta semana aumentó un 9%.

Debido a ello resulta importante destacar que cualquier cosa que se haga para que se ahorre o se consuma más de la cuenta este combustible depende del productor, por lo que todo lo que haga -bien o mal en el manejo de sus maquinarias- impactará también en sus costos productivos.

Estudios demuestran que los equipos con un deficiente mantenimiento en su funcionamiento registran un consumo de un 10% mayor que lo normal, así como también mermas de potencia ocasionadas, en especial, por la falta de mantenimiento de los filtros de aire. A campo, esto último se traduce en menor velocidad de trabajo, en menor ancho posible de labor y en mayor consumo para trabajar la misma superficie, lo que finalmente aumenta el costo productivo de una actividad realizada.

En este sentido el productor debe realizar el mantenimiento adecuado para que el consumo de un equipo sea óptimo.

Otro de los beneficios del mantenimiento preventivo del tractor, por ejemplo, es la reducción del número de fallas durante los períodos críticos de trabajo. Las roturas y fallas se producen cuando intentamos hacer un uso intensivo del tractor, lo cual -por los general- coincide con períodos críticos de trabajos -la preparación del suelo tardía, siembra fuera de fecha y en el atraso en la cosecha-, durante los cuales una demora significaría seguramente enormes pérdidas.

Debido a ello resulta importante que el productor no deje de consultar el manual del tractor o de la maquinaria, para tener un criterio ajustado. Sobre la base de esa información se pueden construir tablas sencillas y grandes, que pueden ubicarse donde se guarda el tractor de manera de que se pueda realizar el seguimiento adecuado de cada máquina.

Para efectuar correctamente el seguimiento y el mantenimiento de su tractor se necesita contar con cuentahoras operando correctamente, debido a que a partir de ese dato se dan las recomendaciones de servicio.

Debe usarse el tractor con el implemento correcto para que se dé una relación adecuada entre potencia e implemento utilizado, lo que da en gran medida la eficiencia con la cual se trabaja a campo.

El óptimo aprovechamiento de la potencia del tractor permite la máxima eficiencia de tracción en la barra de tiro, lo que se traduce en un aumento de la capacidad de trabajo y en una consecuente reducción del costo.

Actualmente el costo de gasoil -siempre impactado por la inflación- es un parámetro más que importante en los costos productivos de cualquier actividad, por lo que debe ser tenido en cuenta de manera permanente. Sobre todo, en la actualidad, cuando los aumentos de este insumo vital para la actividad agropecuaria nacional, regional y provincial sufre de aumentos de manera casi permanente.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios