Marcha K: "quedarán en la historia como la peor Corte"

Marcha K: "quedarán en la historia como la peor Corte"

Militantes kirchneristas se concentraron frente al Palacio de Tribunales y reclamaron la renuncia de los jueces supremos.

MARCHA "1F". Dirigentes, gremialistas, abogados y actores se movilizan contra la Corte de la Nación. IMAGEN TOMADA DE LA CUENTA DE TWITTER DE RADIO 10 (@RADIO10).
01 Febrero 2022

Poco a poco comienza a tomar forma la denominada marcha del "1F, por la democratización de la Justicia". Los manifestantes, integrantes y referentes de diversas organizaciones filokirchneristas, se concentran frente al Palacio de Tribunales, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).

La manifestación se interpreta como una marcha en contra de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN), debido a que surgió a partir de  una convocatoria del kirchnerismo más cercano a la vicepresidenta, Cristina Fernández, quien en reiteradas ocasiones criticó públicamente al máximo tribunal.

El ex piquetero Luis D'Elía y el juez de Tribunal Oral Criminal Juan Ramos Padilla llamaron a la ciudadanía a movilizarse bajo diversas consignas: “fin del lawfare”, “basta de impunidad” y “democratización de la Justicia”. También se reclamaron la renuncia de los cuatro integrantes de la CSJN: Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti. De hecho, en sus discurso, Ramos Padilla fue muy duro contra los magistrados: "van a quedar en la historia como la peor Corte que hubo. Los que más delitos cometieron, los que más encubrieron”.

“Hacia las 18.30 hablará el juez Ramos Padilla; y tres actrices argentinas leerán un documento. Y vamos a cantar el himno”, adelantó D'Elía. Dos de estas serán Cristina Banegas y Luisa Kuliok.

A la convocatoria se sumaron Hebe de Bonafini y los sindicalistas Hugo y Pablo Moyano (Camioneros), y Sergio Palazzo (Asociación Bancaria), entre otros. También participarán los organismos de Derechos Humanos referenciados con el kirchnerismo: Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo -Línea Fundadora-, la seccional de CABA de Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio (Hijos) y la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, entre otros.

Además de los mencionados gremialistas estarán representantes del Frente Sindical y de las dos corrientes de la Central de Trabajadores de la Argentina: de los Trabajadores y la Autónoma. Entre otros, puede verse al secretario general del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba), Roberto Baradel, y al referente de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera), Hugo Yasky, que además es diputado nacional por el Frente de Todos.

La marcha recibió apoyos expresos de los ministros nacionales de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, y de Seguridad, Aníbal Férnandez. También de uno de los principales hombres de la ex presidenta en el Gobierno: el segundo en el Ministerio de Justicia, Juan Martín Mena. Dichos similares pronunció el ministro de Justicia, Martín Soria, abierto crítico de la CSJN.

En la marcha no podía faltar el colectivo judicial kirchnerista “Justicia Legítima”, que lidera Cristina Caamaño, jefa de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI).

Anoche, en una entrevista con C5N, el presidente, Alberto Fernández, se mostró a favor de la manifestación. “Es una marcha ciudadana. En una República, cada Poder se expresa por un instrumento. El Poder Ejecutivo, en decretos; el Legislativo, en leyes, y el Judicial en sentencias. Todos estos son actos de Gobierno y, como tales, son públicos y susceptibles de ser cuestionados. Nadie tiene que molestarse porque ciudadanos reclamen a la Justicia. Es más, tendrían que prestar atención y corregir lo que hay que corregir”, dijo el mandatario.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios