Al menos 14 personas murieron y otras 32 resultaron heridas por un aluvión registrado al norte de la capital de Ecuador, dijo la oficina de respuesta a emergencias, mientras los organismos de socorro continuaban con tareas de búsqueda y rescate en medio del lodo que cubrió viviendas y calles.
Las torrenciales lluvias registradas en Quito produjeron la noche del lunes un embalse en una quebrada al norte de la ciudad, provocando un deslizamiento de lodo y piedras que inundó viviendas, taponó calles y afectó al servicio de electricidad, en los barrios populares La Gasca y La Comuna.
"Asciende la cifra de personas fallecidas a 14, viviendas destruidas 3 y familias damnificadas 3", escribió la Oficina de Gestión de Riesgos y Emergencias de Ecuador en su cuenta de Twitter.
Las autoridades dijeron que nueve personas se encontraban desparecidas y 32 resultaron heridas por el aluvión. Además, una subestación de energía eléctrica resultó afectada.
"Vimos como un río inmenso negro arrasaba con todo, nos tocó subir por las paredes para escapar", dijo la residente Alba Cotacachi, quien tuvo que evacuar su vivienda con sus hijas pequeñas. "Estamos buscando a los desparecidos".
Los videos de las redes sociales mostraron un río fangoso que fluía por las calles del vecindario, arrastrando consigo árboles, vehículos, contenedores de basura e incluso postes eléctricos, mientras los residentes pedían ayuda a gritos.
Otras imágenes mostraban a algunas personas siendo rescatadas de la corriente por vecinos.
El Cuerpo de Bomberos de Quito informó que continuaba hoy con las tareas de búsqueda y recuperación de personas desaparecidas en medio de una gruesa capa de lodo y viviendas destruidas.
El deslizamiento de tierra también afectó una cancha deportiva donde varias personas hacían ejercicio, informó el municipio de Quito en un comunicado a última hora.
Las autoridades señalaron que el lunes se registró una acumulación de lluvias de 75 milímetros, la cifra más alta en casi dos décadas, pese a que los pronósticos daban cuenta de precipitaciones menores en la ciudad.
Ecuador enfrenta fuertes lluvias en varias zonas del país que provocó el desbordamiento de ríos y dejó a cientos de damnificados y severos daños en rutas, aislando a zonas rurales del país andino