Se definen dos causas contra Cristina Kirchner

Se definen dos causas contra Cristina Kirchner

Se citarán audiencias para revisar los sobreseimientos que favorecieron a la vicepresidenta en los casos Hotesur y Los Sauces y la firma del Pacto con Irán.

Cristina Fernández de Kirchner Cristina Fernández de Kirchner
31 Enero 2022

La actividad en los tribunales se reanuda desde este martes con novedades de alto impacto: declara el presidente Alberto Fernández en el juicio contra Cristina Kirchner por la causa de Vialidad Nacional, y se conocerá el veredicto en los juicios orales en marcha contra Ricardo Jaime y Julio de Vido, por corrupción, y el sindicalista Omar “Caballo” Suárez, por extorsión.

La cargada agenda judicial de 2022 tendrá como protagonistas a los juicios orales, ya que está pendiente ponerle fecha al inicio del juicio por el caso de los cuadernos de las coimas contra Cristina Kirchner, como jefa de una asociación ilícita que recibía sobornos de empresarios para mantener sus negocios. Los jueces son Fernando Canero, Enrique Méndez Signori y Germán Castelli. Este último juez está litigando en la Corte para seguir en este tribunal. El cuestionamiento se dio porque es un juez trasladado desde otro tribunal federal.

Los jueces ya decidieron citar a juicio en dos tramos de esta causa, donde los abogados y la fiscalía a cargo de Fabiana León analizan sus propuestas de testigos y otras evidencias que usarán en el juicio oral.

El juicio que se le sigue a la vicepresidenta Cristina Kirchner por corrupción en la causa en que está acusada de direccionar obras públicas para favorecer a Lázaro Báez se reanudará con las declaración de Alberto Fernández, citado para el 8 de febrero y con las testimoniales del exsecretario Legal y Técnico Carlos Zaninni, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, junto a otros tres exjefes de Gabinete: Juan Manuel Abal Medina, Jorge Capitanich y Aníbal Fernández.

El 1° de febrero están citados Zannini y Abal Medina; el 7 de febrero, Massa y Capitanich; y el 8, Alberto Fernández y el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández.

Todos los citados a prestar declaración pueden hacerlo por escrito, recibiendo de antemano un pliego de preguntas, en razón del cargo que ocupan, excepto Abal Medina, que debe comparecer ante el tribunal.

Los funcionarios y exfuncionarios citados tienen en común que fueron jefes de Gabinete durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner, que está bajo investigación por la manera en que otorgó licitaciones de obras públicas en beneficio de Báez, condenado por lavado de dinero. Las declaraciones fueron pedidas por el abogado de Cristina Kirchner, Alberto Beraldi, ya que una de las hipótesis de la acusación es que se redistribuyeron partidas presupuestarias para poder asignarlas a las obras públicas que Vialidad Nacional financió en Santa Cruz. Y justamente la tarea de reasignación de las partidas presupuestarias en propia de los jefes de gabinete.

Esta causa pende de un hilo pues la Corte Suprema tiene media docena de recursos con reclamos de Cristina Kirchner que puede tener consecuencias tales como la anulación del caso o la ampliación de las medidas de prueba que se realizan.

Este juicio oral, donde están sentados en el banquillo Cristina Krichner, De Vido, José López, Báez y Carlos Santiago Kirchner, entre otros, culminará este año ya que restan las últimas declaraciones testimoniales.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios