La ministra de Salud, Carla Vizzotti, afirmó hoy que “todavía no es momento de incorporar la vacuna contra el coronavirus al calendario obligatorio”, diferenciándose de esta manera de los funcionarios bonaerenses que promueven la obligatoriedad de esta inmunización.
A la vez, la titular de la cartera sanitaria destacó que se evalúa “permanentemente” la posibilidad de aplicar una cuarta dosis de refuerzo.
“Nosotros queríamos dar refuerzo a los seis meses y con el aumento de los casos lo bajamos a cuatro meses”, remarcó en dialogo con El Destape, tras señalar que es muy posible que con “la combinación de vacunas se genere un beneficio grande en relación a la inmunidad”.
“Tenemos resto para dar todas las primeras, segundas y terceras dosis que faltan y stock para dar un segundo refuerzo si hace falta”, apuntó.
Tras afirmar que el país transita “la segunda semana consecutiva en la que bajan los casos”, Vizzotti señaló que “el aumento de las muertes se ve en la segunda o tercera semana después del pico de casos”.
La ministra trazó una comparación con lo que fueron la primera y segunda ola de la pandemia, y en ese sentido aseguró que hubo “semanas de 4.000 fallecimientos y ahora estamos llegando a 400, con tres veces más casos y eso es gracias a las vacunas”.
“En las últimas 8 semanas hubo 1 millón de personas mayores de 18 años que iniciaron el esquema de vacunación y 2 millones que lo completaron, todavía tenemos un camino por recorrer”, agregó.
A su vez, la titular de la cartera sanitaria remarcó que “con los mayores de 3 años, más del 90% inició el esquema y el 75% lo completó” y focalizó que “el porcentaje de personas que deciden no vacunarse es menor al 5%”.
También aclaró que “Argentina nunca dejó de recomendar el barbijo y siempre se puso en valor su importancia sobre todo en lugares cerrados y eventos masivos”. En ese sentido, anticipó que reforzarán con una campaña de comunicación los cuidados ante la pandemia para anticiparse a la llegada de las temperaturas más bajas y la presencialidad escolar.
A su vez, descartó la posibilidad de estar evaluando restricciones. “Ahora, la Ómicron es muy transmisible y no servirían”, pero manifestó la importancia de “reforzar la vacunación, fortalecer los cuidados y monitorear las internaciones y muertes”.
“Con el inicio de las clases funciona de la misma manera, lo importante es avanzar con la vacunación”, concluyó.