Fernando Juri justificó el anteproyecto en Casa de Gobierno.- El presidente del Concejo Deiberante de la Capital, Fernando Juri, acompañado de concejales del bloque peronista (Ernesto Nagle, José Luis Coronel, Elena Cortalezzi, Gonzalo Carrillo, David Mizrahi, Emiliano Vargas Aignasse y Sara Assan) presentó su anteproyecto ante el gobernador Osvaldo Jaldo. Argumentó que el costo que deberá poner la provincia no implica un gasto sino una inversión para mejorar la calidad del servicio de transporte y regular el funcionamiento, las frecuencias, el estado de las unidades y el precio del boleto.
El pronunciamiento de Jaldo sobre el proyecto de estatización.- “El servicio de colectivos es esencial. Miles de trabajadores se movilizan y entendemos que cada tucumano necesita una prestación de mejor calidad”, aseguró el gobernador Osvaldo Jaldo respecto del anteproyecto de Juri. Afirmó que iba a reunirse nuevamente con los concejales para “pulir cuestiones” antes de enviar la iniciativa a la Legislatura en marzo, cuando se inaugure el período de sesiones ordinarias.
El intendente de la capital se opone al anteproyecto oficialista.- El alfarismo sostiene que el anteproyecto de Juri es inconstitucional y vulnera facultades exclusivas del municipio de capitalino. El intendente Germán Alfaro lo consideró un avasallamiento institucional y un menosprecio al régimen republicano y al Estado de Derecho. El legislador Walter Berarducci aseveró que se actuaba con la política kirchnerista de “ir por todo”, y sostuvo que el oficialismo “pretende tapar sus propias ineficiencias apropiándose de facultades que no le son propias”. El Partido por la Justicia Social emitió un comunicado denunciando que la propuesta busca crear nuevas estructuras administrativas, fomentando el clientelismo y sometiendo la libertad y sana competencia económica. “La provincia va en caída libre”, afirmó Berarducci.
Un intendente reclamó un abordaje integral del Gran San Miguel como área metropolitana.- El intendente de Tafí Viejo, Javier Noguera, sostuvo que es fundamental la integración de todas las ciudades del área metropolitana de Tucumán. Afirmó que la coordinación de políticas no solamente beneficiaría a los ciudadanos en materia de transporte, sino también de seguridad. “Si no se considera la estrecha conexión que tiene San Miguel de Tucumán y las ciudades con las que limita, toda posible solución será solo un parche”, puntualizó. Advirtió, además, que “las decisiones que toma el Concejo Deliberante capitalino sobre el transporte urbano termina afectando al interurbano en cuanto al valor de las tarifas y las concesiones del servicio”. Por ello, dijo, los edies de Capital “legislan” para todo el conglomerado.