Un consumidor pagó por alimentos 5,8 veces más de lo que cobró un productor

Un consumidor pagó por alimentos 5,8 veces más de lo que cobró un productor

Relevamiento privado de los precios de los principales productos.

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16 Enero 2022

Un relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) reflejó que la brecha de precios de los 24 principales productos agropecuarios que participan de la mesa de los argentinos subió un 0,7% en diciembre, comparado con el mes anterior. Así, el consumidor pagó, en promedio, 5,8 veces más de lo que cobró el productor por esos alimentos. Mientras que la participación del productor en los precios de venta subió a un 26,3%.

El mismo estudio señaló que, considerando la estacionalidad de los productos, la suba mensual del Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) se dio a pesar de que los valores al productor subieron por encima de los precios al consumidor: un 8,76% más en los precios al productor versus un 2,3% en los precios de góndola en los comercios pymes de cercanía, y un 0,25% en los hipermercados. “Estos porcentajes representaron, en promedio, las variaciones de precios mensuales de los 24 productos de la canasta en los diferentes estadios (precio en origen, precio en góndola en comercios de cercanía y en hipermercados)”, indicó el informe.

Datos generales del informe:

-Esta suba en la brecha, aun cuando la tasa de variación promedio de los precios al productor fue mayor a la de los precios al consumidor, tiene su explicación en el comportamiento de la calabaza. En este producto, el precio al productor se desplomó un 62% y determinó así una importante suba en su brecha, que pasó de 7,22 veces en noviembre a 17,6 veces en diciembre (+144,2%). Entre otras causas, influyó el efecto agroclimático en la zona de producción. Quitando el efecto calabaza, el IPOD del mes habría bajado un 6,4%.

-Asimismo, durante diciembre los comercios pymes tuvieron mejores precios que los hipermercados en 19 de los 24 productos relevados. La mayor diferencia se encontró en el tomate, donde el precio promedio en las pymes fue de $149,8 y en los hipermercados de $185,4, un 23,7% más.

-Los productos con mayor suba mensual en sus brechas fueron: calabaza (+144,2%), pimiento rojo (+35,2%), pera (+22,8%) y pollo (+18,1%). Los de mayor caída en cambio, que determinaron el rumbo del indicador, fueron cebolla, con una baja de 52,9%, berenjena (-35,4%), acelga (-23,4%) y repollo (-22,7%).

-Los datos surgen del Índice IPOD que elabora el sector de Economías Regionales de CAME en base a los precios de origen en las principales zonas de producción, analizando además más de 700 precios de cada producto que fueron relevados en destino (verdulerías y mercados) por un equipo de 30 encuestadores, y también tomando datos de un monitoreo de los precios online de los principales hipermercados del país durante la segunda quincena del mes.

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