En la áspera polémica que ha desatado el anteproyecto de ley para estatizar el transporte público de pasajeros en Tucumán, que crea una empresa pública para regular el servicio en San Miguel de Tucumán e invita a los otros municipios a adherirse, el intendente de Tafí Viejo, Javier Noguera, observa una oportunidad: la de abordar a la Capital y las ciudades lindantes, finalmente, como un área metropolitana.
“Hay distintos modelos en el país y en el mundo. Desde el que ha planteado Barcelona, en España, hasta los que han estructurado Córdoba, Santa Fe y, por supuesto, la ciudad y la provincia de Buenos Aires -el AMBA-. Todo se puede debatir. Lo único que no podemos seguir haciendo es evitando el abordaje del área metropolitana de San Miguel de Tucumán”, puntualiza el jefe municipal a LA GACETA.
Si no considera la estrecha interconexión que tienen entre sí la Capital y las ciudades con las que limita, toda iniciativa que se impulse será tan sólo un parche, sostiene Noguera. La que motoriza el presidente del Concejo Deliberante capitalino, Fernando Juri, también.
Precisamente, el taficeño advierte que al no encararse de manera integral las políticas del transporte público de pasajeros para todo el conglomerado urbano, se terminan adoptando decisiones atomizadas en la Capital que impactan en todo el Gran San Miguel de Tucumán.
“A lo que nos enfrentamos en esta materia, actualmente, es que e Concejo Deliberante de San Miguel de Tucumán termina legislando también sobre Tafí Viejo, Yerba Buena, Las Talitas, Alderetes y Banda del Río Salí. Como no hay un abordaje integral del transporte público de pasajeros para todas estas ciudades, la Capital nos impone en los hechos el valor del pasaje en colectivo: aumentan el precio del boleto urbano e inmediatamente sube (por autorización del Gobierno provincial) el valor del interurbano. A nivel empresarial no es diferente: las modificaciones de las concesionarias del servicio urbano de pasajeros de la Capital también repercuten en estas ciudades, porque esas mismas firmas son las que brindan el servicio interurbano”, graficó.
“Esto no debe seguir siendo así y el conflicto que acaba de presentarse debe servir como oportunidad para ver más allá de la polémica”, convocó.
El anteproyecto
El jueves pasado, Juri presentó en sociedad el anteproyecto (llegará en marzo a la Legislatura, cuando se inaugure el período de sesiones ordinarias), ante el gobernador Osvaldo Jaldo.
La propuesta, sintéticamente, establece que la organización del transporte público debe ser competencia del Poder Ejecutivo y lo autoriza a crear una sociedad anónima (Satratuc) para la organización y explotación del servicio. A su vez, esta firma podrá subconcesionar las líneas a las empresas de transporte. En estos casos, “deberá garantizar la rentabilidad de los prestadores”.
La iniciativa, como se indicó, propone crear el “área urbana de transporte público de pasajeros de la provincia”, donde operará directamente la empresa estatal, que “abarcará exclusivamente el Municipio de San Miguel de Tucumán”. Satratuc no abarcará a las otras ciudades, salvo que sus municipalidades resuelvan adherir al sistema.
La intendencia capitalina reaccionó con un cerrado rechazo en contra de la iniciativa. “Están atentando contra la autonomía municipal y vamos a defendernos”, advirtió el intendente Germán Alfaro.
“Lo más curioso es que no será esta empresa estatal la que explote por sí misma el sistema. Por el contrario, pretenden subconcesionar el servicio a las mismas empresas que hoy ya lo están prestando. Es algo extraño que pareciera tener otra intención que no es la de solucionar el problema de los tucumanos”, alertó el secretario de Gobierno, Rodolfo Ocaranza.
“Hagan lo que tienen que hacer, piensen en la gente no socaven más la república”, le reclamó al oficialismo provincial el legislador Walter Berarducci.
Más allá del boleto
“Todos los ingresos a San Miguel de Tucumán se dan en las fronteras de la capital con algunas de las ciudades lindantes. Es decir, en las costuras del área metropolitana”, afirma Noguera.
Para dimensionar la envergadura de ese conglomerado, Noguera puntualiza que se trata de un tejido urbano que, además de las seis ciudades mencionadas, comprende 12 comunas rurales.
“Nos encontramos ante un área que ocupa sólo el 5% de la superficie de nuestra provincia, pero que concentra el 65% de la población. Es una verdadera ‘megapolis’. Y sólo cuatro de los 24 distritos de la Argentina cuentan con un fenómeno urbano de esta clase”, puntualizó.
Precisamente, para el jefe municipal de Tafí Viejo la necesidad de un abordaje de toda esta zona como un área metropolitana permitirá una planificación de políticas públicas que excederá la cuestión del transporte público de pasajeros.
“Si contásemos con un área metropolitana integrada, también tendríamos un sistema integrado de seguridad. Hoy, por el contrario, cada ciudad cuenta con su propia policía municipal, que sólo puede actuar dentro de los límites urbanos, que en algunos casos son sólo una calle. En esa materia, más que municipios, parecemos condados”, describió el intendente.
Urgidos por los fallos
El ejemplo del consorcio para los RSU
“El Consorcio Metropolitano de la Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos es un acuerdo de partes, no una ley, y sirvió para resolver de manera adecuada el destino final de los residuos del Gran San Miguel”, ejemplificó el intendente de Tafí Viejo, Javier Noguera. “Hoy, su modelo organizacional es deficiente e impacta en su desempeño. Pero es la única organización de municipios y comunas del área metropolitanq, urgido por los fallos penales de la justicia federal que acorralaban a intendentes y delegados comunales”, recordó.
Tren elevado
Un proyecto “conector” de 2019
El intendente Javier Noguera recordó que su propuesta de de 2019 crear un tren elevado que conecte siete ciudades se refiere al abordaje integral del área metropolitana del Gran San Miguel de Tucumán. La propuesta consiste en tres ramales. La línea “A”: desde Tafí Viejo hasta el barrio 11 de marzo, en la capital. La “B” vincularía Yerba Buena, la capital, Banda del Río Salí, Alderetes y finalizaría en el aeropuerto. La “C” iría desde El Manantial a la Estación Central de ómnibus, y desde allí hasta las Talitas.