La problemática que año tras año afronta el transporte público de la provincia y deja a miles de tucumanos imposibilitados de poder trasladarse a sus trabajos, instituciones educativas o simplemente ir a sus casas, pareciera tener un principio de solución en el arranque de este año. Junto a los concejales capitalinos del bloque peronista, el gobernador, Osvaldo Jaldo, analizó el avance de la iniciativa legislativa que permitiría estatizar el sistema de transporte. El proyecto, autoría de Fernando Juri, ingresaría a la Legislatura en marzo y de allí solo restará esperar su tratamiento.
“Debemos optimizar recursos y además de apuntar a este objetivo, el proyecto lleva soluciones para los usuarios y tranquilidad para los trabajadores del sector y para los empresarios”, dijo el presidente del Concejo Deliberante de la capital a LA GACETA. Y agregó: “a la problemática del transporte público hay que solucionarla y para eso tenemos un proyecto de ley que venimos planteando hace mucho. La decisión política está y ahora hay que hacer un replanteo de los costos en cuanto a lo tendría que poner el Estado provincial”.
El edil indicó que durante el mes de febrero se reunirá con otros actores involucrados en el servicio del transporte público para hacer unos retoques al proyecto. “Hay que hacer unos retoques con los trabajadores del sector y los empresarios, porque lo que estaba estipulado que brinde el Estado fue variando por la inflación y porque la recaudación también se incrementó por el incremento de los viajes”, exclamó.
En relación a los aspectos que contemplaría el proyecto para reformar el servicio de transporte, Juri explicó que se conformaría una sociedad anónima estatal que sea la encargada de administrar el servicio, como sucede en las provincias de Salta y Mendoza. “La Provincia y Nación son los que aportan la mayor cantidad de subsidios para el transporte. En el mundo el transporte está subsidiado, pero si tenemos que llevar el costo del pasaje acorde a la inflación sería imposible de pagar por parte del usuario. Entonces el Estado se hace cargo de ello y se crea esta entidad donde se controla recaudación, paga los sueldos al personal que seguirá siendo empleados de las empresas, los concesionarios pasan a ser subconcesionarios y se les paga por kilómetros recorridos”, precisó.
Sobre las funciones que también deberá cumplir esta entidad, el concejal que impulsa la propuesta indicó que de esta manera se podrá saber “cuánto se recauda por pasajes y exigirle a los empresarios mayor calidad en el servicio en cuanto al estado de las unidades y las frecuencias”. “El Estado debe hacer un aporte mayor y no considero que se trate de un gasto, sino de una inversión porque el mayor beneficiado es la gente”, agregó.
Los subsidios, una clave
En junio del 2021, la Nación rubricó el acuerdo de la paritaria y se comprometió a ampliar un “Fondo Compensador” de subsidios nacionales por $ 8.000 millones para las firmas del interior. De esta manera, se buscó hasta fin de año, reducir la brecha entre los fondos asignados al AMBA y a las provincias, que alcanzaba el 90% para el transporte porteño y el 10% restante para el interior. El acuerdo establece que las provincias deberán aportar al sistema un importe adicional de $ 8.000 millones y que los desembolsos deben realizarse hasta el cuarto día hábil de cada mes, coincidiendo con el plazo por convenio colectivo de trabajo de los choferes como plazo para el pago de los salarios mes a mes.
Visto bueno de la UTA
Como representante de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) en Tucumán, César González, se mostró a favor del proyecto y remarcó que desde hace años el sector viene bregando “por la implementación de un sistema de este tipo porque es la fundamental para el transporte público de pasajeros”.
Como secretario general de la entidad que nuclea a los trabajadores del sector, González puntualizó que una de las mejoras repercutiría directamente en el cobro, en tiempo y forma, de los sueldos. “Entre 2020 y mediados del año pasado tuvimos serios inconvenientes para poder cobrar nuestros sueldos, entonces esto resulta alentador”, dijo.
En esta línea de ideas, el referente de la UTA enfatizó que la propuesta “brinda tranquilidad” y además puede representar la llegada de inversiones y nuevas unidades para prestar el servicio.
Precaución empresarial
El vicepresidente de la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Tucumán (Aetat), Jorge Berreta, fue prudente al hablar del impacto que tendría una iniciativa de este tipo en el sistema de transporte público y destacó que para resultar exitoso “debe adecuarse el plan a estudios de costos que permitan mejorar el sistema precarizado por tanto endeudamiento. Es indispensable hacer un estudio de costo y establecer ajustes trimestrales”.
Además de remarcar que desde hace más de un año las empresas vienen esforzándose “por pagar sueldos y endeudándose”, Berreta también sostuvo que el pago que se realizaría a las líneas a partir de los kilómetros recorridos puede tratarse de un cambio positivo si se compara con lo actual, pero advirtió que si esto no se ajusta a la realidad “podemos ir a otro fracaso”.