Los cortes de luz que registran año a año en la provincia llegaron a su punto cúlmine este verano, cuando miles de casas se quedaron sin el servicio en la semana de las fiestas de fin de año, y durante el comienzo de este 2022. Si bien los cortes programados de las últimas semanas se explicó por la ruptura de un cable subterráneo de alta tensión -que se produjo por “error en un trabajo de excavación” de la Sociedad Aguas del Tucumán (SAT)-, el Gobierno no pasó por alto los cortes y resolvió establecer una histórica multa a la Empresa de Distribución Eléctrica de Tucumán (EDET), encargada de distribuir el servicio.
Así lo anunció la ministra de Gobierno y Justicia de Tucumán, Carolina Vargas Aignasse, a través de su cuenta oficial de Twitter. En el tuit publicado por la ministra, aclara la multa se realizó por instrucción del gobernador interino, Osvaldo Jaldo.
“Por instrucciones del gobernador @OsvaldoJaldo (según figura su cuenta en Twitter), la Dirección de Comercio Interior en horas de la mañana comunicó a la empresa EDET S.A., la multa que deberán afrontar por un monto total de $ 15.000.000”, escribió Vargas Aignasse en la red social.
Según indicó la ministra, se trata de la máxima multa prevista por la Ley Nacional de Defensa al Consumidor (Ley 24.240), que indica. Además, aclara que se refiere específicamente a los cortes de servicios ocurridos el 3 de diciembre y el 18 de diciembre del año pasado (previo a las fiestas) y el 25 de junio del 2019, durante el Día del Padre de aquel año.
“Dichas sanciones son por incumplimiento al deber de información al usuario (artículo 4), trato indigno (artículo 8 bis) e incumplimiento del contrato (artículo 19)”, señaló Vargas Aignasse en el comunicado vía redes sociales.
Lo que dice la ley
El artículo 4 de la ley 24.240 detalla: “el proveedor está obligado a suministrar al consumidor en forma cierta, clara y detallada todo lo relacionado con las características esenciales de los bienes y servicios que provee, y las condiciones de su comercialización”.
Según el artículo 8 bis, los proveedores deberán “garantizar condiciones de atención y trato digno y equitativo a los consumidores y usuarios”. Además, “deberán abstenerse de desplegar conductas que coloquen a los consumidores en situaciones vergonzantes, vejatorias o intimidatorias; no podrán ejercer sobre los consumidores extranjeros diferenciación alguna sobre precios, calidades técnicas o comerciales o cualquier otro aspecto relevante sobre los bienes y servicios que comercialice; y cualquier excepción a lo señalado deberá ser autorizada por la autoridad de aplicación en razones de interés general debidamente fundadas”.
Por último, el artículo 19 se refiere a las modalidades de prestación de servicio, e indica: “quienes presten servicios de cualquier naturaleza están obligados a respetar los términos, plazos, condiciones, modalidades, reservas y demás circunstancias conforme a las cuales hayan sido ofrecidos, publicitados o convenidos”.
Por otro lado, la ministra expresó que en la consideración también se tuvo en cuenta a los artículos 26 y 27 del Reglamento General de Prestación de Servicio. “En virtud del cual (EDET) debe velar por la calidad del servicio a sus clientes y tratar a los mismos con cortesía, corrección y diligencia”, escribió la funcionaria.
“La multa impuesta no obsta a la prosecución del trámite pertinente por los carriles legales correspondientes para resarcir al usuario por el servicio que no ha recibido por parte de la empresa”, finalizó la funcionaria en sus redes.
Postura de la empresa
La empresa que se encarga de la distribución eléctrica, EDET, recibió la noticia y analiza qué acciones tomar al respecto.
Como primera medida, la empresa alertó que recibió la multa: “fuimos notificados de las tres sanciones por $ 5.000.000 cada una: la primera por el colapso del sistema del día del padre en el año 2019, las otras dos por los problemas del mes de diciembre del 2021”.
“No tenemos el desarrollo de los contenidos como para conocer los fundamentos de la resolución y, a partir de eso, establecer una postura al respecto. Seguramente nos tendrá que llegar ese desarrollo, y cuando llegue ahí la empresa tomará la medida que tenga que tomar. Por ahora sabemos la resolución, pero nada más”, dijo el coordinador de Comunicación de EDET en una entrevista con LA GACETA.
Las acciones legales que tome la firma, entonces, aún son inciertas y estarían definidas recién en los próximos días. No descartan, sin embargo, apelar la decisión del Poder Ejecutivo de la provincia. “Una vez que tengamos los fundamentos se verá en qué se apoya la decisión para definir la respuesta de nuestra parte”, dijeron.
“No tenemos mucho contenido por ahora, así que habrá que ver el fundamento para ver si se apela o no, aunque es probable apelar”, advirtió, con cautela, el comunicador.
“Entendemos, con los antecedentes que tenemos en nuestro poder, que los cortes de luz se corresponden con hechos que escapan a nuestra responsabilidad, como lo hemos expuesto en anteriores oportunidades”, esgrimió el representante de la empresa. Aunque insistió: “de todas formas no puedo hablar de algo que no sé, queda ver en qué fundamentos se han apoyado y cuáles son las cuestiones técnicas que esta resolución pueda inferir para ponernos a nosotros en el lugar de responsables”.
Para finalizar, el coordinador de Comunicación de EDET, explicó que entiende que se tome en este tipo de decisiones por parte del Estado. “Me parece que los organismos institucionales están para funcionar como consideren necesario. Si ellos (los funcionarios) consideran necesario que tienen que aplicar una multa, nosotros tenemos nuestras herramientas para analizarlo y dar la respuesta que corresponde”, afirmó.
Datos de consumo
Uso eficiente de energía eléctrica
En un comunicado que emitió la empresa encargada de la distribución de energía eléctrica en la provincia, EDET, se indica que un aproximado de 20.000 clientes residenciales habrían duplicado su consumo de energía. De acuerdo con EDET esto se produjo, entre otros motivos, “por las altas temperaturas registradas, las que superaron a las del año anterior”.
“Según el Servicio Meteorológico Nacional, se presentaron 17 días con temperaturas superiores a 35º C, mientras que, en el mismo período del verano anterior, solo fueron seis días. Esto generó, probablemente, un incremento en el consumo de energía eléctrica de un 45% respecto del último período facturado en el año 2019 en los clientes residenciales. Estas cifras dan cuenta de cómo las condiciones climáticas actuales, influyen en el aumento de la demanda de energía eléctrica (kWh), lo que necesariamente se traducirá en el importe a pagar en la facturación del servicio”, señaló.