Un argentino fue el diseñador del Audi RS Q e-tron del Dakar

Un argentino fue el diseñador del Audi RS Q e-tron del Dakar

Los sueños se cumplen para Juan Manuel Díaz.

 Juan Manuel Díaz. Prensa Dakar Juan Manuel Díaz. Prensa Dakar
13 Enero 2022

Líneas trazadas difundían sus sueños. Hoy son realidades que surcan desde las mejores rutas hasta la llamada carrera más dura del mundo. Rompiendo cada barrera con su lápiz, Juan Manuel Díaz diseñó la gran novedad de esta edición del Rally Dakar, El Audi RS Q e-tron, un coche que dio inicio a la nueva era en la que los coches eléctricos reinarán en el panorama automovilístico. Pero ¿quién es verdaderamente este embajador del ingenio argentino?

Nacido en Rosario, desde muy chico tenía una vocación de dibujante conjugada con ese apasionamiento por los autos de carrera. De la mixtura de ambas pasiones dio inicio a ese afán por estudiar diseño industrial, meta que concretó en el Instituto de Diseño de Turín. Trabajó para firmas de la talla de Pininfarina y Alfa Romeo. Actualmente, vive en Munich, donde ejerce su labor para la empresa de los cuatro aros. Considerado por los expertos como el N°1 en lo suyo, definió a su última creación, el Audi RS Q e-tron, como un “Ovni”.

 FUTURO. Peterhansel, máximo ganador del Dakar, ayudó a diseñar el Audi RS Q e-tron, una máquina con chances de ganar. Prensa Dakar FUTURO. Peterhansel, máximo ganador del Dakar, ayudó a diseñar el Audi RS Q e-tron, una máquina con chances de ganar. Prensa Dakar

Esta afirmación se respalda en su impactante estética, que respeta lineamiento de la marca alemana, es decir, por el diseño de la trompa, las luces y la parrilla. Siguiendo por este camino, el coche cuenta con tres motores, uno de combustión interna y dos eléctricos, conformando un sistema híbrido de propulsión. Los motores eléctricos se encuentran ubicados en los ejes, uno en el delantero y otro en el trasero, lo que le brinda una mayor tracción a las cuatro ruedas del vehículo. Por otra parte, el motor de combustión convencional es utilizado como un generador para recargar las baterías de los otros motores. A su vez, si hablamos del diseño del automóvil, este debe contribuir para generar el menor daño posible con el fin de seguir compitiendo en caso de sufrir este tipo de percances.

Asimismo, lo llamativo de la personalidad de Juan Manuel es su perfil ecológico a pesar de estar inmerso en un mundo donde poco se habla al respecto de estas preocupaciones. Al mismo tiempo, considera que la transición orientada hacia los coches eléctricos. “Van a afirmarse, sobre todo en lo que es la última milla”, añadió.

La creatividad, el entusiasmo y la curiosidad fueron los motores que lo llevaron a ser uno de los mejores diseñadores automovilísticos. Un mundo donde la innovación está siendo el gran protagonista de esta década, con autos eléctricos que ganan más terreno. Juan Manuel ya asumió el reto, y una vez más en su vida, puso los lápices a innovar.

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