“Era nuestro negocio familiar, perdimos todo. No se cómo daré de comer a mis hijos”, expresó Dora Mercedes Díaz, una de las víctimas que perdió tres locales de los seis en total que quedaron completamente destruidos por el fuego, en el incendio ocurrido ayer a la madrugada en la ex terminal de ómnibus, en la zona El Bajo de la capital.
El hecho ocurrió a las 5.30. Hasta el momento las autoridades no confirmaron la causa del incendio. En total se quemaron seis locales y quedaron afectados 15 más. Para terminar de ahogar las llamas trabajaron tres dotaciones de bomberos.
“Vimos chispazos”
Según dijo Luis Fernando Ocampo, titular de la Asociación de Vendedores Ambulantes, a las seis de la mañana tomaron conocimiento del hecho. En ese momento les dijeron que se estaba incendiando uno de los puestos.
“Se veían chispazos. Entre los cuatro chicos que tenemos acá de seguridad privada y todas las personas que se habían quedado trabajando toda la noche, con agua y los matafuegos intentamos combatir el fuego, pero no pudimos”, contó. “Según nos dijeron los bomberos fue un cortocircuito que se produjo en el freezer de uno de los locales quemados: el drugstore. Queremos ver papeles y que se sepa que pasó. La de Reyes Magos fue una noche muy esperada por nosotros desde hace tiempo porque se vende mucho”, agregó el representante.
En el predio de la ex terminal, según estiman los propios vendedores, son cientos las familias que tienen sus negocios y en la mayoría de los casos, es su única fuente de ingresos. En el sector afectado por el incendio, quedaron totalmente destrozados seis locales de los cuales eran: dos de ellos venta de discos CD, tres de ropa unisex, un drugstore y uno de venta de ropa deportiva unisex. Además, hay 15 locales de alrededores que quedaron afectados por el agua y por demás restos del mismo incendio.
Según el secretario del Sindicato, continuarán trabajando en la zona afectada para el bien de todos los trabajadores. A pesar de ello, señaló que deberán tomar precauciones. “Tenemos que cuidar nuestra vida también. Se puede soltar una madera, un fierro o algo. Esa zona va a quedar vallada y nadie podrá pasar. Fue una catástrofe con suerte porque no tenemos heridos ni muertos. Agradecemos que ocurrió de noche y no de día”, opinó.
Inhabilitaron el sector
El director de Defensa Civil, arquitecto Oscar Leal, explicó la situación luego del hecho ocurrido. “Aún no se pueden determinar las causas del hecho, fue un incendio bastante importante con afectación de al menos cinco o seis locales unos con mayores daños que otros. Fue en un local de venta de comida. Se genero además un problema en la cubierta, es combinada con madera, chapa y fibra de vidrio lo que lo hace muy combustible”, dijo.
Según precisó, el sector afectado está inhabilitado, pero aclaró que en principio los trabajadores que están en un sector más alejado del foco del incendio sí podrán trabajar.
En horarios del mediodía, varios empleados y dueños de los locales afectados pudieron acercarse y ver en qué condiciones estaba su mercadería y lo que quedó de sus puestos. “Coordinamos con la Policía y los Bomberos para que de a uno vayan pasando y vean su local”, aclaró Leal.
Ayer a la mañana, por disposición de las autoridades, se cortó la energía eléctrica. “Acá no hay gas natural y eso fue muy bueno para esta circunstancia. Hay agua por todos lados y es fundamental que esté cortada la electricidad. Una vez que tengamos peritaje de cubierta, de que el fuego está totalmente apagado y que la estructura no haya sufrido graves problemas de soporte tomaremos una decisión. Si sólo tiene daños que se pueden reparar, recién ahí se va a habilitar el resto de los locales”, concluyó.