Día de Reyes Magos: su origen y por qué se celebra cada 6 de enero

Día de Reyes Magos: su origen y por qué se celebra cada 6 de enero

Conocé la historia de cómo surgió.

IMAGEN ILUSTRATIVA IMAGEN ILUSTRATIVA
05 Enero 2022

El Día de Reyes Magos se celebra cada 6 de enero en varios países, con el fin de recordar la adoración al niño Jesús por parte de los tres Reyes Magos.

Según cuenta la historia, tres Reyes Magos, Melchor, Gaspar y Baltazar, -montados en un camello, un caballo y un elefante-, viajaron desde el Oriente hasta Jerusalén guiados por una estrella, para adorar a un profeta recién nacido y llevarle tres ofrendas: oro, incienso y mirra.

En este día se celebran tres acontecimientos o manifestaciones de Jesús:

La manifestación a sus discípulos

El primero de ellos es la manifestación de Jesús al círculo íntimo de sus discípulos.

La manifestación al Pueblo de Israel

El segundo acontecimiento que se celebra en este día es la manifestación de Jesús al Pueblo de Israel en su Bautismo.

La manifestación a todos los hombres

Los Magos venidos de oriente significan la más amplia manifestación de Jesús. No ya a sus discípulos, ni al Pueblo de Israel, sino a los que no tenían la fe del Pueblo elegido ni esperaban al Mesías Prometido.

¿Por qué se celebra el 6 de enero?

Se celebra el 6 de enero porque la adoración de los Reyes Magos se produjo 13 días después del nacimiento de Cristo, lo que marca el inicio de la Epifanía, es decir, la aparición y manifestación del hijo de Dios al mundo entero.

Artabán, el cuarto Rey Mago

Pocas personas conocemos la existencia de Artabán, el cuarto Rey Mago, que según se cuenta nunca llegó a su destino.

Según la leyenda que nació a finales del siglo XIX, cuando el estadounidense Henry Van Dyke escribió un relato en el que cuenta la historia de Artabán, el cuarto rey mago era un hombre de largas barbas, ojos nobles y profundos que residía -se dice en el año 4 A. C.- en el monte Ushita. Artabán poseía el don de enterarse, por medio del oráculo, de algunos sucesos que para los demás pasaban desapercibidos.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios