La circulación comunitaria de la variante Ómicron en la Argentina fue confirmada ayer por la jefa de Gabinete del Ministerio de Salud y remarcó que los contagios por esta cepa son la principal causa de este nuevo pico, que marcó récord de casos positivos.
“Esperábamos este aumento de casos. Hay circulación comunitaria de la variante Ómicron”, reconoció Sonia Tarragona, en diálogo con radio Continental.
En el plano local, el ministro de Salud Pública, Luis Medina Ruiz, confirmó también la circulación comunitaria de esta cepa descubierta hace poco más de un mes en África. “En Tucumán tenemos predominio de la variante Delta en un 80 %, pero ya podemos ver la circulación comunitaria de la variante Ómicron. Vemos como de una persona positiva, toda la familia y compañeros de trabajo se contagian, además por otro lado ya tenemos pacientes que no podemos documentar el nexo epidémico, entonces desde ese punto de vista y por no encontrar el nexo podemos decir que la variante está circulando en la provincia”, explicó el ministro.
El titular de la cartera sanitaria, resaltó además que sin importar la variante predominante, es importante saber y remarcar que se trata de coronavirus y que la misma produce una enfermedad que no siempre es banal en las personas. “Sabemos desde el principio de la pandemia que hay personas que tienen la posibilidad de hacer una enfermedad leve, otras que hacen un cuadro asintomático y otras, dependiendo de su condición de respuesta inmunológica, pueden hacer un cuadro grave”.