Las incógnitas de Ómicron que se tratan de develar

Las incógnitas de Ómicron que se tratan de develar

Se propaga más rápido que Delta porque evade la inmunidad de las vacunas. El hecho de que cause síntomas menos graves puede ayudar a convertirla en una enfermedad endémica

ARCHIVO ARCHIVO
04 Enero 2022

COPENHAGUE, Dinamarca.- La variante Ómicron del coronavirus aventaja a la variante Delta cuando se trata de burlar la barrera de inmunidad de las personas que ya están vacunadas.

Esa “actualización” ayudaría a explicar por qué se está propagando de forma más rápida, según un estudio elaborado en la Universidad de Copenhague, Statistics Denmark y Statens Serum Institut (SSI).

Desde el descubrimiento, en noviembre, de la variante fuertemente mutada Ómicron, los investigadores intentan averiguar si causa una enfermedad menos grave y por qué parece más contagiosa que Delta, que desplazó a las anteriores y había sido, hasta ahora, dominante.

La investigación sugiere que el virus se propaga con mayor rapidez sobre todo porque es mejor para evadir la inmunidad obtenida con las vacunas.

Un virus puede ser más transmisible debido a una serie de razones, como el tiempo que permanece en el aire, su capacidad para adherirse a las células o su evasión del sistema inmunitario del organismo.

Al investigar casi 12.000 hogares daneses, en diciembre, los científicos descubrieron que Ómicron es entre 2,7 y 3,7 veces más infeccioso que Delta entre los daneses vacunados.

“Nuestros resultados confirman que la rápida propagación de la variante Ómicron puede atribuirse a la capacidad de evasión de la inmunidad, más que a un aumento inherente de la transmisibilidad básica”, dijeron los investigadores. El estudio aún no ha sido revisado por pares.

El 78% de los daneses se vacunó por completo, y casi el 48% recibió una tercera dosis de refuerzo. Más de ocho de cada 10 daneses se inmunizaron con la vacuna de Pfizer-BioNTech.

El estudio reveló que es menos probable que las personas vacunadas con una dosis de refuerzo transmitan el virus, independientemente de la variante.

Aunque es más transmisible, Ómicron parece inducir una enfermedad menos grave, explicó la directora técnica del SSI, Tyra Grove Krause. El riesgo de ser hospitalizado por Ómicron es la mitad que con Delta, añadió.

“Esto puede ser lo que nos saque de la pandemia y que esta se convierta en la última oleada de corona”, indicó Krause.

La misma esperanza albergan científicos de todo el mundo: que la pandemia se convierta en endemia, es decir, una patología que se mantiene en una población o espacio geográfico durante un tiempo prolongado, pero solo de forma estacional, como sucede con la gripe, cuyos picos de casos coinciden con la estación fría, en otoño e invierno.

“La covid-19 estará con nosotros para siempre”, pero no será igual explicó Albert Ko, experto en enfermedades infecciosas de la Escuela de Salud Pública de Yale, a “Los Ángeles Times”.

En algún momento, la Organización Mundial de la Salud determinará cuándo hay suficientes países con sus casos de covid-19 bajo control o con bajas tasas de hospitalizaciones y muertes, para declarar que la pandemia terminó. Incluso cuando eso suceda, algunas partes del mundo seguirán luchando, especialmente los países de bajos ingresos, sin suficientes vacunas o tratamientos, mientras que otras hacen una transición más fácil a lo que los científicos llaman un estado “endémico”, con una estabilidad aceptable, como lo define el experto en enfermedades infecciosas Stephen Kissler, de la Facultad de Salud Pública T.H. Chan de Harvard.

Según Anthony Fauci, principal experto en enfermedades infecciosas para el gobierno de Estados Unidos, aspira a que se controle el virus de tal forma “que no afecte a la sociedad, que no afecte a la economía”. (Reuters-Especial)

Comentarios