En los últimos años distintas provincias del noroeste argentino, como Salta y Jujuy, impulsaron proyectos públicos-privados para generar energía a partir de parques solares con el objetivo de abastecer la demanda de sus habitantes y, también, vender parte de su producción. Ante esto, un legislador opositor promueve una normativa para que en Tucumán se avance con este tipo de iniciativas. “Con la instalación de un parque solar en la zona de los Valles Calchaquíes, la provincia tendría capacidad de producir la misma cantidad de energía que hoy generan todas las centrales térmicas”, manifestó José Ricardo Ascárate.
El proyecto, que el dirigente de la Unión Cívica Radical (UCR) presentó en la Legislatura de la Provincia, consta de cinco artículos y en primer término propone facultar al Ejecutivo Provincial a constituir esquemas de asociaciones con propietarios, desarrolladoras de emprendimientos ligados directamente a la actividad, empresas de tecnología y universidades locales destinadas al desarrollo de los proyectos y a la construcción de infraestructura de energía solar hasta un total de generación de 1.000 MW”.
Para la elaboración de su iniciativa, Ascárate tuvo en cuenta un estudio realizado por los ingenieros Nieves Ortiz de Adler, María Molina y Federico Aiquel, todos de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología de la Universidad Nacional de Tucumán, en 2010. En ese informe se detalla que, de “ser factible construir aprovechamientos fotovoltaicos en aproximadamente 1.000 hectáreas, se conseguiría la generación de una potencia de 1.900 megavatios (MW). Esta potencia es prácticamente tres veces la potencia total generada por todas las centrales térmicas e hidroeléctricas de Tucumán”. En el trabajo “Avances en Energías Renovables y Medio Ambiente”, los profesionales detallaron que el emprendimiento podría ubicarse en Colalao del Valle o en Amaicha del Valle. Tales localidades, caracterizadas por su clima desértico y árido, tienen 360 días al año, en promedio, sin nubes en el cielo.
“Un parque solar de con estas particularidades duplicaría la capacidad de generación de electricidad. Hoy Tucumán llega a generar hasta 900 MW y consume hasta 800 MW”, enfatizó el legislador.
Derogación
Además de facultar “a efectos del financiamiento de los proyectos y obras necesarias a la afectación de porcentajes de Coparticipación Federal impositiva con recupero a través del cobro de la energía producida, en el Mercado Eléctrico Mayorista, Cammesa”, la propuesta legislativa también subraya la necesidad de que el Ejecutivo provincial derogue la Ley 9.054 y toda otra legislación que se oponga.
Esa normativa vigente desde el año 2017 establece que el Gobierno provincial otorgó a la firma ENR TUC SA “los beneficios previstos en la presente norma para la instalación y operación de un proyecto de generación de energía eléctrica a partir de energía solar fotovoltaica de hasta 200 MW”.
El texto aprobado por la Legislatura indica también que el Poder Ejecutivo podrá otorgar a la mencionada firma beneficios vinculados a la exención impositiva sobre los ingresos brutos o el tributo que en el futuro lo reemplace; exención del Impuesto de Sellos aplicable a los contratos de abastecimiento de energía con relación a la generada en el ámbito del proyecto beneficiado por la ley y finalmente remarca que, como consecuencia del beneficio legal, “durante la vigencia de este, el emprendimiento estará exento de impuestos provinciales que a futuro puedan crearse para gravar la actividad”.
“La ley pide la derogación de esta norma porque mientras en Salta y Jujuy avanzan con proyectos estatales, en Tucumán hay una ley a medida de una empresa privada que nunca desarrolló ni un solo metro cuadrado de paneles solares. Es todo un negocio mientras que en Jujuy están construyendo 300 escuelas nuevas a raíz de lo que genera la producción energética”, subrayó Ascárate.
Ejemplos vecinos
El pasado 16 de diciembre, entró en operaciones el Parque Solar Fotovoltaico Altiplano 200, junto a la Planta Fotovoltaica de Cafayate, en Salta. La generación de energía hidráulica permitirá alcanzar una producción de energía eléctrica con fuentes renovables equivalentes al 40% de la demanda de energía de la provincia.
De esta manera, la provincia vecina se convirtió en la líder regional en el desarrollo de las energías renovables. Con una capacidad de 208 MWp (unidad de medida para la salida de un panel solar), el Parque Solar Altiplano abarca una superficie de 350 hectáreas y está integrado por un total de 554.580 paneles solares. El emprendimiento, que significó una inversión de U$S 313 millones, tiene un contrato a largo plazo con Cammesa y venderá electricidad verde a un precio muy competitivo, ya que es el precio de electricidad solar más bajo en Argentina.
Por su parte, Jujuy inauguró en 2019 el Parque Solar Cauchari, que tuvo como propósito original abastecer de electricidad a 160.000 hogares. Hoy ese establecimiento inyecta 315 MW de potencia a la red nacional desde que se concretó su habilitación comercial hace un año, lo que le permitió generar desde entonces ingresos de U$S 50 millones por la venta de electricidad, y ya planea sumar otros 200 MW, lo que equivaldría a cubrir el total de la demanda de la provincia.