Los tucumanos concurrieron en forma masiva a renovar la oblea de la Verificación Técnica Vehicular en estos últimos días. Unos, para poner en regla el auto para las vacaciones; y otros para tener los papeles del auto al día.
En las últimas semanas (y ayer no fue la excepción) se pudo observar una larga cola de autos esperando entrar en el taller de la VTV ubicado en avenida Perón al 300. La gran cantidad de vehículos se debe a que el próximo mes vence la habilitación de un gran número de autos: justamente, todos los que realizan el test oficial del vehículo en vísperas del período vacaciones. En temporada estival, además, el crecimiento del número de viajeros es directamente proporcional al incremento de controles camineros en las rutas argentinas.
“Todos los años, a partir de noviembre, comienza el flujo constante de vehículos. Aumenta notablemente en diciembre. Este año han venido más autos que en años anteriores”, afirma el ingeniero mecánico Sergio Beltrán, director técnico del centro de verificación técnica en Yerba Buena.
“Vienen porque está próxima a vencerse la VTV que tienen o bien ya la tienen vencida. Nuestra temporada alta es diciembre, enero y febrero”, señaló.
Beltrán recomienda realizar el mantenimiento preventivo del vehículo, como lo estipulan las automotrices. Y sugiere prestar atención a los puntos críticos a tener en cuenta de la verificación.
“Hay que tener en cuenta el mantenimiento del tren delantero. Acá se controla la emisión de gases y el sistema de iluminación del vehículo. Revisamos la suspensión de cada una de las ruedas y la eficiencia de los frenos: el sistema de frenos es una de las condiciones críticas, tanto el de servicio como el freno de mano. Al pasar por la fosa se controla el sistema de dirección del vehículo para que funcione a pleno”, dijo.
Se los ve atareados y pareciera que no dan abasto, pero el equipo de verificación, que funciona como un reloj, se las arregla para hacer avanzar la fila. El trámite no demora más de 15 minutos y la certificación de que el auto está en condiciones para circular es un requisito obligatorio en el país.
A mediados de este mes, la Dirección General de Transportes determinó un aumento de las tarifas de verificación:
• Motocicleta: $ 1.000
• Automóviles: $ 2.500
• Camionetas particulares/todoterreno: $ 3.200
• Furgones particulares/de carga: $ 3.200
• Transporte de cargas/camiones/acoplados semiremolques: $ 3.800
• Camionetas y furgones de capacidad de más de mil kg: $ 3.800
• Transporte de pasajeros/jurisdicción local: $ 3.000
• Casa rodante/motorhome: $ 3.800
• Casa rodante/tráiler: $ 2.500
• Ambulancia: $ 3.200
• Taxis jurisdicción local: $ 2.400
- ¿Qué pasa cuando un vehículo no reúne las condiciones para la certificación?
Cuando un vehículo no está apto, se otorga un certificado provisorio o condicionalidad. Ese vehículo debe volver a un taller a realizar las reparaciones necesarias. Una vez listo, debe volver a la VTV, se revisa nuevamente y de estar todo en orden, obtiene la certificación y oblea correspondiente.
- ¿Qué necesito para realizar el trámite?
Es necesario presentar la Cédula Verde y el DNI del conductor del vehículo. No es obligatorio que se presente el titular, para realizar la verificación técnica.
- ¿Qué se revisa en la VTV?
El objetivo de la verificación es comprobar el buen funcionamiento de luces, sistema de dirección, frenos, suspensión y ejes. También se revisa el estado del motor, llantas, neumáticos y el estado general del vehículo sin olvidar los accesorios de seguridad y elementos de emergencia.
- ¿Dónde realizarla?
Existen cuatro centros de verificación en Tucumán. En San Miguel de Tucumán, en calle 457. En Yerba Buena en avenida Perón 302. En Banda del Río Salí, en Guatemala 22. En Concepción, en avenida Bicentenario. (Producción periodística Paula Cavanna)