El ministro de Salud Pública, Luis Medina Ruiz, anunció medidas en el marco del aumento de casos de Covid-19, que ya están en vigencia.
“Se establecerán nuevas disposiciones en cuanto a los controles que se realizan en el marco de esta pandemia. En vista de la situación epidémica del país y viendo lo que esta pasando en Córdoba y en otras provincias con la variante Ómicron, hemos decidimos (conversando con el gobernador, Osvaldo Jaldo) estar alerta acerca de las personas que ingresan, quizás algunos de los que vienen desde Córdoba o van a Córdoba y vuelven, porque pueden ingresar pacientes sintomáticos desde allí. Así que desde hoy hemos reforzado los ingresos a la provincia en las fronteras de Valentín Giménez, el límite con las Termas de Río Hondo en Santiago del Estero y en la Terminal de Ómnibus”, explicó el funcionario.
Medina Ruiz indicó que a todas las personas que ingresen desde Córdoba se les realizará un exámenes físico, control de temperatura, anosmia y eventualmente se lo testeará si es que es necesario. “Sabemos que la variante Ómicron esta amenazando en entrar a la provincia como en todo el mundo, así que tenemos que estar muy atentos”, aclaró.
Además, afirmó que con estos controles se busca retardar el ingreso de ésta variante y por consiguiente la circulación viral comunitaria.
El funcionario pidió a la población consideración por el personal y el recurso humano. “Nuestra gente sigue trabajando para cuidar a los tucumanos. No hay fecha de descanso para ellos, ni en navidad, el personal de Salud sigue trabajando tanto en los consultorios febriles en los lugares de testeo, en las guardias”, dijo.
Por último, el ministro de Salud detalló que en cuanto a los controles se extenderán de acuerdo a evolución de la situación Epidemiológica. “Mientras no ingrese a la provincia y se haga circulación viral comunitaria con la variante Ómicron vamos a extremar los cuidados en la frontera, éste es un pedido que ha realizado el Gobernador y lo han trabajado de manera conjunta”, finalizó.
Casi 500 casos
Ayer se reportaron 469 nuevos casos de Covid-19 en Tucumán, totalizando 217.111, de los cuales 92 PCR fueron procesados por el Laboratorio de Salud Pública y 15 por el privado. Mientras que 339 fueron test de antígenos procesados por el sector público y 23 por el privado
Los casos corresponden a los departamentos Capital (211); Cruz Alta (64); Yerba Buena (57); Tafí Viejo (48); Chicligasta (24); Lules (23); Monteros (11); Río Chico (8); Leales (4); Simoca (4); Burruyacu (3); Famaillá (3); Graneros (3); Alberdi (2); Tafí del Valle (2); Trancas (2). El total de pacientes dados de alta es de 205.418.
Se informó el fallecimiento de cinco pacientes, de los cuales, dos estaban siendo asistidos en el sector privado y tres en el público, acumulando 3.550 muertes desde el inicio de la pandemia.